Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las ART favorecen la desocupación

DANIEL ROSATO Vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires

0

Los empresarios que mantenemos con diversas dificultades las pequeñas y medianas empresas industriales de nuestro país, vivimos en un estado de desorientación apremiante. Esta penumbra económica, a la que nos vemos sometidos las pymes desde hace años nos debilita diariamente, porque no hemos podido superar, aún, el estado de sobrevivencia.

Muchas veces alzamos nuestra voz, advirtiendo que las ART –uno de los males no resueltos, a pesar de la insistencia de nuestros reclamos– están minando la fortaleza de nuestras empresas. Sin embargo, no somos escuchados.

Es hora de hablar claro: el sistema de ART está colapsado y sin posibilidades de reconversión. Se encuentra judicializado para beneficio de abogados ‘caranchos‘ que institucionalizaron la industria del juicio para beneficio propio, con la coexistencia y complicidad de las clínicas en el armado de un gran negocio y la falta de control del Estado.

Solo en el último mes la cantidad de juicios iniciados contra el régimen de ART se disparó hasta alcanzar 14.000 nuevas demandas mensuales, cifra que representa un incremento del 45% respecto al nivel registrado en septiembre de 2015 y una suba de 32% en comparación con agosto último. Con esa proporción de aumento, se proyecta que 2016 culminará con más de 122.000 nuevos juicios, alrededor de 15% más que los iniciados durante el año pasado.

Entretanto y desde hace tiempo venimos observando el buen funcionamiento del sistema de protección de riesgos laborales de Chile y hemos llegado a la conclusión que se trata de un nuevo avance en materia de seguridad laboral.

La diferencia fundamental de la Mutual de Seguridad de ese país, con las ART consiste en que aquel sistema ya superó el estadío de la prevención de riesgos, para incorporar un tipo de gestión que impulse y potencie la construcción de una ‘Cultura de Seguridad‘ y alcance el ‘Cero Daño‘.

La Mutual de Seguridad CChC ha estado trabajando con la totalidad de sus entidades empleadoras, que incluyen grandes empresas, pero también pymes, trabajadores independientes y asesoras del hogar, segmentos tradicionalmente asociados a un mayor riesgo y que por ello se han tomado como grupos que requieren una asesoría especializada. De ellas más de 72 mil correspondieron a pymes, como efecto de este interés por ampliar la cobertura y protección a este importante sector de la sociedad.

Se reforzó el desarrollo de proyectos de apoyo social a través de la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo del trabajo, aportando a la facilitación de la empleabilidad y el emprendimiento.
La estrategia 2020 apunta a mejorar, desde la infraestructura, y equipamiento, hasta el relacionamiento con los pacientes, en una experiencia conjunta de rehabilitación integral.

El sistema mutual chileno cobra sobre la masa salarial una alícuota entre el 0,9 al 3,4%. Las pymes argentinas, en cambio, pagan entre un 15 %y un 20% e inclusive se han detectado casos que superan estas cifras.

Otras ventajas comparativas: las mutuales están integradas, en forma solidaria, por los trabajadores representados en los gremios, los dueños de las pymes y los empresarios de las clínicas. El carácter de solidaridad, impide que se instrumente la industria del juicio y que las empresas de salud no gasten más de lo que corresponde. Y aquí, lo fundamental; el Estado es fiscalizador del sistema y audita en forma permanente a las mutuales para que la salud y las prestaciones de los trabajadores y la seguridad económica de las pymes obtengan una garantía sustentable. En efecto, mientras ellos piensan como va a funcionar el sistema de mutuales en 2020 nosotros no tenemos resuelto, aún, como hacer para que las ART, en el presente, sean una ventaja y no una desventaja.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar