Larreta rearma su Gabinete y cambia al presidente del Banco Ciudad

Equipo que gana no se cambia. La frase que ningún futbolero de ley puede desconocer no se aplica siempre a la política.

Después de ganar las elecciones Horacio Rodríguez Larreta no perdió tiempo y le dio instrucciones a sus colaboradores más cercanos para diagramar el nuevo gabinete, confirmar ministros y reemplazar otros. También, darle lugar y cumplir la palabra prometida en los acuerdos políticos con los diversos sectores de Cambiemos.

En el mercado financiero lo que más llamó la atención fue el desplazamiento de Javier Ortiz Batalla, actual presidente del Banco Ciudad. La sorpresa no fue por quién lo reemplaza. De hecho, Guillermo Laje es un hombre con una larga carrera en el sector financiero.

Lo que al mercado financiero le costaba comprender era por qué se iba del Ciudad un presidente respetado y de confianza de Rodríguez Larreta y al cual se le considera que realizó una muy buena gestión.

Algunos puntos que destacan en el banco es que se multiplicaron por diez los resultados en los últimos cuatro años, se federalizó la institución, se duplicó la cartera pyme y se logró el avance tecnológico más importante de los últimos 30 años. La respuesta tal vez no tiene lógica para los matemáticos pero sí para la política. El desembarco de Laje, ex Comafi y Grupo Exxel, es parte del acuerdo entre Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Los que tienen casi asegurado seguir en sus cargos son Martín Mura, al frente de Economía y Finanzas; María Soledad Navarro (Educación); Bruno Screnci (Gobierno); Enrique Avogadro (Cultura) y Diego Santilli, que seguirá a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En cuanto a los ministros, los que tienen casi asegurado seguir en sus cargos son Martín Mura, al frente de Economía y Finanzas; María Soledad Navarro (ministra de Educación); Bruno Screnci (ministro de Gobierno); Enrique Avogadro (ministro de Cultura) y Diego Santilli, que seguirá a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Eduardo Macchiavelli y Franco Moccia en cambio, dejarían sus ministerios. Macchiavelli, el de Ambiente y Espacio Público, y Moccia el de Desarrollo Urbano y Transporte.

Moccia, al mismo tiempo, está a un paso de convertirse en presidente de Pensar y tampoco se descarta que ocupe una de las sillas en el directorio del Ciudad.

A partir del 10 de diciembre la Argentina comenzará la era pos Macri, con Alberto Fernández y la vuelta del peronismo al poder. También comenzará un nuevo mandato para Rodríguez Larreta, en el que deberá tejer alianzas de cara a su futuro político.

No jugará sólo, está claro. Si bien en política las sorpresas están a la orden del día, nadie descarta, por ejemplo, que una futura buena gestión del electo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo puede poner en carrera de cara a la próxima presidencia. Para eso igual falta una eternidad.

Temas relacionados
Noticias de tu interés