Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Largó la temporada alta para CEOs

Imagen de ALEJANDRA GALLO

ALEJANDRA GALLO Periodista

0

Con la primavera, los CEOs comenzaron su temporada alta. El ‘mini Davos’ fue sólo el primero de una seguidilla de encuentros que aglutinarán, en los próximos 40 días, a los principales referentes del empresariado local y que también seguirá atrayendo a personalidades del exterior. Los futuros encuentros tienen lugar privilegiado en el top 5 de las agendas ejecutivas porque allí se debatirán reformulaciones en el funcionamiento de la dirigencia empresarial en los últimos años y porque se juegan al todo o nada las inversiones 2017 que, por el momento, siguen siendo casi exclusividad de las multinacionales.

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) apoyó con un comunicado el ‘mini Davos’. "Tal convocatoria es una muestra del interés real que ofrece Argentina en la nueva etapa económica y política que transita, y a la cual el FCE apoya toda vez que un proceso sostenible de inversiones e intercambio comercial significará mejores condiciones de vida para la población", rezó el texto. En el Gobierno hubo euforia porque creen que impulsó un cambio de ánimo en los aún abroquelados bolsillos del empresariado local. En la práctica, sólo hubo un puñado de anuncios concretos de inversión (peor es nada, claro) y vinieron desde compañías multinacionales como Coca Cola (M u$s 1000 en 3,5 años) o Siemens (entendimiento por 5000 millones euros).

En el FCE que agrupa a 80 organizaciones empresarias y que funciona desde 2013 auguran desembolsos para los próximos seis meses. Si bien reconocen que, por ejemplo, hubo una caída del 1,6% en el empleo también enfatizan que las compañías están redactando sus presupuestos ahora y allí, mayoritariamente, proyectan inversiones y nuevos puestos de trabajo. "De acá a fin de año se va a empezar a ver la nueva tendencia en inversión y empleo y el año próximo la construcción va a ser como el agro fue para este año en este aspecto", resaltó en conversación con El Cronista Miguel Blanco, coordinador del Foro. Los sectores donde, desde esta visión, ya hay desembolsos en salud (por ejemplo, Swis Medical donde Blanco es su director General invertirán $ 1000 millones hasta diciembre) y seguros, con muchas perspectivas para 2017.

Desde el FCE están trabajando actualmente en tres ejes: competitividad, transparencia y reforma tributaria. No lo hacen solos; en muchos casos acercaron propuestas al Gobierno a pedido de funcionarios. El último intercambio de papers fue con el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con quien volverán a reunirse en los primeros días de octubre para discutir la superposición de impuestos entre nación, provincias y municipios. Y se ocupan de hacerlos públicos. "Creemos fervientemente en que los empresarios deben participar activamente en el debate público" enfatiza Blanco, quien impulsa un código de ética empresarial en la Argentina. (Parece una utopía; aunque este año el FCE hizo una recomendación para que lo impulsen sus socios).

Con ánimo de hablar, profundizar el diálogo y debatir la generación de empleo que no crece en el sector privado desde hace 5 años, los empresarios de IDEA están armando las valijas para el 52 Coloquio, que se hará entre el 12 y el 14 de octubre en Mar del Plata. Este año habrá de todo, menos lugar para alojarse, porque batieron nuevo record de inscriptos y de sponsors y cerraron inscripciones. Tal vez contagiados por ese impulso, los bancos quieren su ‘propio Davos’ en Buenos Aires. Entre el 5 y 8 de noviembre, se hará la 50 Asamblea de Felaban (la federación latinoamericana de bancos que engloba 19 países y más de 500 entidades financieras de la región). Ya se estiman cerca de 1500 inscriptos que debatirán regulaciones financieras y el impacto del BREXIT en la región. (Impensable en épocas de cepo cambiario).

La Cámara de la Construcción está bajo la lupa no sólo por las inversiones que todos descuentan se harán en 2017 sino por el ayer. La Justicia investiga a algunos referentes que en los últimos 12 años fueron débiles ante la dádiva kirchnerista destinada a amigos poco transparentes. Luego de debatir mucho puertas adentro (esto recién empieza) fecharon para el 11 de octubre su cena anual; un día antes del Coloquio de IDEA para pasar lo más inadvertido posible. Por estas cuestiones, dentro del Grupo de los 5, algunos de sus integrantes ya promueven la reformulación de estatutos en las entidades que lo integran (campo, industria, comercio, Bolsa, bancos y justamente construcción) para limitar las re-elecciones de sus presidentes, en algunos casos tan o más reiteradas que en la política partidaria y/o sindical.