La tasa de interés guía expectativas pero no frena precios atados al dólar

Dejar que el tipo de cambio flote lo más libre posible le permite decir, tanto al Gobierno como al Banco Central, que cuentan con una herramienta eficiente para atenuar los shocks externos. El consenso sobre esa afirmación es bastante extendido, sobre todo después de haber convivido durante diez años con un régimen de tipo de cambio fijo, como la convertibilidad.

Traducido al día a día, si en Brasil el real se devalúa bruscamente frente al dólar, como sucedió el día que trascendió una grabación que involucraba a su presidente en un caso de corrupcipón, el peso tiene chance de acompañar esa tendencia y no perder competitividad.

El problema es que sendero global de la moneda estadounidense no siempre va hacia donde le conviene al país, y ahí la pregunta es si la Argentina tiene que complementar la flotación con otras decisiones en materia cambiaria que acoten las volatilidades internas y externas.

El Banco Central hoy utiliza la tasa de interés como principal instrumento de política monetaria. La tasa nominal descendió con el relajamiento de las metas, pero la tasa real sigue alta. El BCRA reconoce que por el tamaño del sistema financiero el poder disuasivo de la tasa se vuelve relativo. De hecho, el crédito privado tuvo crecimientos muy significativos, sin tener en cuenta el alto costo del dinero. Peso más la chance de ser sujeto de crédito que el precio del crédito.

En definitiva, lo que empieza a estar en discusión si la tasa alcanza de interés alcanza como elemento disciplinador de las expectativas económicas, como expuso el economista Carlos Rivas en un artículo el fin de semana.

Si la inflación no está cerca de las metas, también es porque hay ajustes constantes de precios relativos que impactan en el IPC. Y porque el dólar llega a los precios más rápido que el enfriamiento que deben generar las tasas. La pregunta del millón es si el Central debe en algún momento debe sacrificar reservas cuando la variación diaria del tipo de cambio supera un porcentaje determinado. El debate está, la respuesta no.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central
Noticias de tu interés