U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La solución no es dolarizar la economía sino gastar menos de lo que ingresa

La solución no es dolarizar la economía sino gastar menos de lo que ingresa

El desapego argentino por llevar adelante una política fiscal responsable, que no requiera de la emisión permanente para cubrir gastos que superan a los ingresos y mantenga bajo control a la inflación, reavivó ayer el viejo debate sobre dolarización y soberanía monetaria.

Apenas Larry Kudlow, un economista conservador que supo trabajar en la administración de Ronald Reagan y hoy se desempeña como asesor económico de Donald Trump, señaló que la única solución para que el país pudiera salir de su dilema sería abrazar, una vez más, la convertibilidad peso-dólar; la cuerda floja por la que transita el convulsionado mercado cambiario volvió a sacudirse.

Así, pese a que el Palacio de Hacienda se apuró en descartar de plano cualquier posibilidad de avanzar en conversaciones de ese estilo con el Fondo Monetario Internacional y la administración estadounidense, la versión se esparció lo suficiente como para que el dólar saltara por encima de $ 40.

En definitiva, la reacción respondió a la desconfianza que aún impera sobre la posibilidad de que Nación y provincias cumplan con las ambiciosas metas fiscales prometidas en la nueva versión del acuerdo con el FMI. El mal paso dado en la primera versión dejó muy sensible la piel de un mercado que dejó de creer en el plan trazado y buscó refugiarse, como tantas veces, en el dólar. Y en ese escenario, toda versión, por más polémica que sea, puede resultar verosímil.

La inflación, que ayer voló casi 4%, y la devaluación del peso son síntomas de los problemas que atraviesa una economía en la que conviven una actividad en retroceso con déficits en materia fiscal y comercial. Cualquiera sea la política que intente aplicarse, solo cumplir con los compromisos permitirá recuperar la senda del crecimiento.

Más notas de tu interés

Comentarios10
sebastian C.
sebastian C. 16/09/2018 06:43:43

Argentina país inviable, 6 millones trabajan y 21millones planes, empleados públicos y planes sociales. Imposible que Tan poca gente pueda mantener a tantos y que cierren las cuentas

Gerardo Sol Suarez
Gerardo Sol Suarez 16/09/2018 03:38:18

La solución es que dejen de reventar reservas!! Solo eso.

Antonio Mariani
Antonio Mariani 15/09/2018 01:53:17

Necesitamos saber, cuanto es el gato en sueldo de todo el estado, nacional , provincial y municipal, nos podemos llevar una sospresa, de cuanto nos sale la administracion , comparando con cuanto sale la privada

josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 14/09/2018 08:31:30

Lo primero es-el-peso-falso. Porque todo el mundo lo gasta para deshacerse de-él. La falsa mone'a nadie se-la que'a.El que no-gasta pierde.

Andrés Linares
Andrés Linares 14/09/2018 01:27:10

Una buena manera de ocultar la realidad y además la verdad.

Pancho Gonzalez
Pancho Gonzalez 14/09/2018 12:21:13

Es verdad esa es la solución, pero yo quiero la misma cantidad de flan que le dieron a aquel otro.

marita delsur
marita delsur 14/09/2018 09:53:07

ES EL DINERO DE los funcionarios actuales en el exterior, es la in-justicia manipulada al extremo por los corruptos macristas. es un conjunto de inutiles acciones.

marita delsur
marita delsur 14/09/2018 09:52:27

Tampoco es la solucion. ES EL GASTO QUE PRODUCE LA FUGA DE DIVISAS lo que debe evitarse. SON LOS FONDOS BUITRES SON LAS CUEVAS FISCALES,

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 14/09/2018 09:04:25

Así es, la política monetaria tiene bajo poder para determinar la política fiscal, eso termina explotando como la convertibilidad. Es siempre la política fiscal la que determina la disciplina monetaria.

Pedro Araya
Pedro Araya 14/09/2018 06:56:32

Y cuanto ingresa ?.