La relevancia transversal de Vaca Muerta

Vaca Muerta presenta tantos desafíos como oportunidades logísticas, en la medida que los futuros operadores y actuales autoridades hagan una lectura estratégica del tema. Debe ganar productividad en sus operaciones logísticas toda vez que los mismos están un 50% por arriba de la cuenca de Permian de Estados Unidos.

A diferencia de Permian, Argentina se encuentra alejada de los centros de producción y consumo, razón por la cual debe extremar los esfuerzos operativos para ganar economías de escala, productividad y competitividad.

Ganar economías de escala y generar inversión requieren no sólo de soluciones puntuales a problemas específicos, sino más bien una mirada integral y de más largo plazo. Si no basta mirar lo acontecido en Fort McMurray con sus arenas petroleras en Alberta, Canadá, hace ya algunas décadas. Tiempos, tecnologías y desafíos aparte, fue todo inversión y desarrollo que aún perdura.

La cuenca argentina requiere -desde lo logístico- ganar economías de escala a favor del ferrocarril y los acueductos a expensas del camión, no sólo para reducir sustancialmente los costos sino también los tiempos de operación, las emisiones al aire, el desgaste de rutas y caminos, y la siniestralidad. También exige inversión en infraestructura de manipuleo para que la eficiencia en el transporte de masivos no se vea impactada negativamente por las velocidades relativas de carga, descarga, almacenamiento y transferencia.

El camión aún puede jugar un papel destacado en el transporte de compresores de pozo en pozo y el suministro de equipos de perforación y fractura, mientras que el bitren puede y debe jugar un rol estratégico en la lucha contra las improductividades operativas.

Para ello, la normalización de las regulaciones inter-provinciales y el aggiornamiento de la infraestructura vial resulta clave. Basta con observar el rol que ha jugado el bitren en Australia en el transporte de mineral de hierro y el consecuente impacto en el nivel de actividad a partir de abastecer a China y Japón. La navegación fluvial por el Río Negro y su combinación fluvio-marítima a partir del puerto de Ibicuy en Entre Ríos, haría del transporte de arenas de fractura una posibilidad única de optimizar costos y competir internacionalmente.

A su vez, el acuerdo Mercosur-Unión Europea luce como una oportunidad única de transferencia tecnológica y asociaciones estratégicas a la hora de diseñar y construir plantas de licuefacción en la Patagonia con el objeto de exportar gas natural licuado (GNL) al mundo, así como también a lo largo del litoral de la Hidrovía Paraguay-Paraná con el objeto de abastecer flotas propulsadas a GNL. Este último caso permitiría planificar la construcción de una flota de remolcadores de empuje propulsados a GNL y su consecuente impacto en la industria naval argentina, dando lugar a un renacimiento de la bandera argentina en el transporte de granos, subproductos y graneles líquidos.

Claro está, el Estado y los sindicatos debieran hacer su parte. Vaca Muerta no sólo tiene un enorme mercado a nivel internacional, sino también lo tiene a nivel regional, siendo su infraestructura asociada de fundamental importancia también para la minería, las economías regionales, y la relación de Argentina y el Mercosur con la Alianza del Pacífico y su consecuente proyección hacia al Asia-Pacífico.

Extraer gas natural de Vaca Muerta resulta entonces de transversal relevancia en todo lo que Argentina puede y debe encarar para la generación de divisas, la creación de empleos de calidad, la reducción de la pobreza, y la inserción en el mercado internacional. Los granos, la minería, las economías regionales, los hidrocarburos bien pueden proyectarse al mundo y la región de manera sustancial a partir de ganar economías de escala y todo lo que ello traiga aparejado.

El país necesita con desesperación tomar cartas en el asunto. Para ello resulta crítico integrarse al mundo de modo inteligente y diseñar un plan estratégico de largo plazo, en donde lo infraestructural y lo logístico resultan variables piramidales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios