La reconversión de los profesionales de la salud pospandemia

Hace casi 100 días que el mundo que conocíamos dejó de ser tal y con él, todos los saberes que se creían inmutables, incluidos los saberes de cada profesional de la salud.

Ante los interrogantes del mundo actual, muchos artículos de investigación y libros de índole científica señalan que debemos reconvertir el conocimiento, enfocándonos en la interdisciplina y en la evolución de las ciencias.

Surge así el primer interrogante: ¿Quienes deberán reconvertirse? Todos debemos reconvertirnos. Ser observadores de la realidad a través de las experiencias y conocimientos que hemos adquirido en el transcurso de esta pandemia, es clave para afrontar el nuevo paradigma.

En este camino de reconversión existen competencias a reforzar frente a la era de la sobreinformación. Es de vital importancia desarrollar mejores habilidades comunicativas como profesionales de la salud y poder proponer a los medios de comunicación observaciones y/o respuestas a cuestiones cotidianas, desde el sentido común, utilizando el poder analítico en las lecturas y sobretodo transmitir conocimiento interdisciplinario de interés para las audiencias. Es un trabajo de toda la comunidad, sobretodo en temáticas de salud pública, impulsando a su vez, el cumplimiento del derecho de acceso a la información para los ciudadanos y por otro lado, combatir la  infodemia, es decir la sobreinformación.

Otro aspecto que los profesionales de salud tenemos que potenciar es la escucha activa hacia el paciente. Si bien todavía no se han descripto nuevos cuadros emergentes en lo que hace a la Salud Mental, tenemos los medios para afrontar patologías que puedan llegar a surgir como resultado del aislamiento por Covid-19.

La nueva realidad nos desafía en la preparación de los especialistas, y en la actualización constante de competencias y habilidades para dar respuesta a los cambios que emergen.

Es por ello, que la neuropsicofarmacología, ocupa un lugar preponderante por su complejidad, y se impone como una propuesta educativa de posgrado que da respuesta a los nuevos desafíos de los profesionales de la salud.  Desde su abordaje otorga a los profesionales el acceso a nuevas herramientas vinculadas a la Psiquiatría, Neurología y diferentes ámbitos de la salud mental.

Maestrías como las impulsadas por la Fundación Barceló, tienen como objetivo la   capacitación del médico en el tratamiento farmacológico de los diferentes desórdenes neurológicos y psiquiátricos y son parte del desafiante camino de la reconversión de los profesionales de la salud en búsqueda del aprendizaje permanente.

 

* (MN 103.190): Coordinador Docente y Profesor Titular de Psicofarmacología y Medicina Legal de la Maestría en Neuropsicofarmacología Clínica - Fundación Barceló

Profesor Titular de Salud Mental I (Psicología Médica) y Salud Mental II (Psicosemiología y Psiquiatría) de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.
 

Más de Columnistas