Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La realidad aumentada de Apple

Imagen de LEANDRO ZANONI

LEANDRO ZANONI Periodista especializado en tecnología y nuevos medios

1
La realidad aumentada de Apple

Mezclar objetos físicos con otros virtuales para crear una realidad paralela en tiempo real. Eso es la Realidad Aumentada.

Para homenajear su primera década, Apple lanzó el martes pasado el iPhone X (diez en números romanos) en un evento donde sobró la emoción y faltaron las sorpresas. La emoción porque el meeting fue en el Steve Jobs Theatre, un complejo ubicado dentro del impresionante Apple Park que se acaba de inaugurar. Los norteamericanos, grandes maestros del storytelling, nos cuentan que las nuevas oficinas de Apple (diseñadas por Norman Foster) fue el último deseo de Jobs antes de morir. Entonces Tim Cook, el actual CEO, arrancó su evento con fotos y la voz del Dios Jobs hablando de inspiración y creatividad. Antes de empezar, Cook se secó las lágrimas, quizás honestas.

Después del golpe un poco bajo (¿hasta cuando Apple recordará a Steve Jobs?), nada de lo que se mostró sorprendió a los periodistas presentes y a los millones de personas que seguían el evento en vivo. Los rumores previos ya lo habían contado todo: nombres, fotos y precios. Repasemos: dos nuevos iPhone: 8 y 8 Plus, que son una continuación mejorada del 7. Nuevos smartwatch y un Apple TV 4K. Pero lo que le interesaba a todo el mundo: el nuevo IPhone.

¿Es un gran smartphone? Definitivamente, si. Tiene todo lo que uno podría esperar, a saber: pantalla total (ocupa todo el frente) 5,8 pulgadas con 458 puntos por pulgada llamada Super Retina (Oled) que resiste agua y golpes, almacenamiento hasta 256 GB, carga inalámbrica, un procesador muy potente que soporta realidad aumentada, gran cámara que escanea el rostro para desbloquear el móvil y también para pagar cosas (FaceID), etc.

Ahora bien ¿qué es lo más innovador que mostró Apple? Cuesta encontrarlo porque casi todo ya lo tienen celulares de otros fabricantes. Tal vez la clave es que el iPhone lo tiene todo en uno y seguramente (aún no lo probé) cada cosa funciona muy bien. Pero hay que ser justos: el reconocimiento facial ya viene con el Galaxy S8 de Samsung, su rival más directo junto a otros modelos de un puñado de empresas chinas donde sobresalen Huawei y Xiaomi.

La pantalla sin bordes no es nueva: la tiene Samsung (en S8 y Note 8), LG (V30) y Xiaomi (Mi Mix).

¿El cargador inalámbrico AirPower? Ya existe y aunque es un método de carga más cómodo, las flacas cifras de ventas de otros fabricantes indican que no son muchos usuarios dispuestos a pagar aparte por eso.

¿Realidad Aumentada? Lo hizo Moto junto a Google en el proyecto Tango.

El X, a la venta desde noviembre, tiene un precio insólito: 1000 dólares. Entre u$s 200 y 500 más que los mejores modelos de sus competidores (los memes de las redes, siempre exagerados, jugaban con que la X era, en realidad, de eXpensive). Es caro, sí. Pero Apple siempre lo fue y eso le da un atributo de exclusividad que les gusta a sus usuarios. Las impresionantes ventas de sus quince modelos de iPhone le dan la razón.

¿Es este el celular del futuro, como dijo Tim Cook? Definitivamente no. Empresas asiáticas ya prueban pantallas plegables, baterías que duran semanas, escaneo de objetos y rostro en 3D y otras innovaciones. Pero, de nuevo, que la marca Apple es uno de sus grandes activos es más sabido que el arroz con leche. Aunque un marketing preciso y una comunicación impecable no es lo mismo que innovación, ya sabemos que Apple vive (y nos hace vivir) en una realidad aumentada que, hasta hoy, le dio excelentes resultados.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Alejandro Hansen
Alejandro Hansen 17/09/2017 08:47:21

Aca en argentina esta $65000 creo yo un poquitin mas que mil dólares...