U$D

SÁBADO 23/03/2019

La pregunta que sigue es si el Gobierno va a ahorrar dólares o los va a usar

La pregunta que sigue es si el Gobierno va a ahorrar dólares o los va a usar

En medio de la calma financiera que traen los dólares del agro, apareció un hecho auspicioso: la primera renovación de Letes del año, en la que los inversores debieron colocar dólares en lugar de pesos para suscribir la letra, tuvo una renovación de 100%. El resultado se consiguió sin tener que tocar la tasa: el 4,75% ofrecido mantuvo su atractivo pese a que hay otras opciones en pesos que pueden despertar más interés.

Para el Ministerio de Hacienda fue una noticia más que positiva, ya que no lograba una renovación total desde abril de 2018, antes de la primera corrida cambiaria. El otro dato destacado fue que las Letes de ayer vencen en agosto, después de las PASO y antes de la elección general. O sea en la frontera misma de la incertidumbre política. Será interesante observar el comportamiento de los inversores en las licitaciones posteriores a junio, porque ahí el riesgo será diferente. Hasta tanto, todas las demás operaciones aún estarán bajo el paraguas del Fondo Monetario Internacional.

El supuesto de renovación de Letes con el que trabajó la Secretaría de Finanzas para elaborar el Programa Financiero 2019, se basa en un promedio de 46%. Según aclaró el ministerio este lunes, gracias a los fondos excedentes que logró el año pasado, si en el año el porcentaje de renovación llega a 70%, no va a ser necesario financiamiento neto en el 2020. Por eso arrancar el año con 100% de adhesión resulta promisorio.

Un dilema que va a tener que ejecutar el Gobierno si se cumplen estos supuestos, es si utiliza esos dólares este año para reanimar la economía o los reserva para prefinanciar el siguiente. Las obras que estaba previsto hacer con PPP quedaron congeladas por falta de recursos. Algunos fondos van a aparecer y por eso la represa de Portezuelo va a ser financiada con aportes del Presupuesto. ¿Será la excepción o podrá ser el origen de una nueva norma?

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés