Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La polémica con Uber: ¿qué tiene que ver con el empleo?

El lanzamiento de Uber en Buenos Aires y la reacción de los propietarios y conductores de taxis que paralizaron la ciudad esconde un problema que excede largamente la cuestión del transporte.
Estamos ante uno de los tres grandes temas con que deberemos convivir por unas décadas: el terrorismo, el cambio climático, y la falta de trabajo. No hay ni habrá trabajo para todos.
Hace 200 años, Malthus nos anunció una gran hambruna producto del crecimiento poblacional que se daba de manera geométrica, mientras la producción de alimentos lo hacía de forma aritmética. Su hipótesis no se cumplió por el aporte de la tecnología a la producción de alimentos, pero ese mismo desarrollo tecnológico hizo y hace que cada vez menos gente pueda producir más bienes y proveer servicios de todo tipo.
¿Recuerdan que para comprar un pasaje íbamos siempre a una agencia de viajes? ¿Recuerdan la cantidad de cajeros humanos que había en los bancos? El posnet ahorra tiempo del empleado del comercio llamando a la tarjeta, y el empleado de ésta fue reemplazado por un software que chequea que la tarjeta no ha sido denunciada, que tiene saldo suficiente, da la autorización, emite el comprobante, carga el monto que la tarjeta pagará al comerciante, etc.. Las tareas manuales repetitivas ya están robotizadas, y lo están siendo en manera creciente las tareas de análisis simple donde si siempre A, luego siempre B. En el Coloquio de IDEA, Santiago Bilinkis habló incluso de software que redacta notas periodísticas informativas, no de opinión.
Los taxistas oficiales y los choferes de Uber luchan por el "mango", mientras Google desarrolla el auto sin chofer. En el largo plazo, ninguno ganará si no se reconfigura conceptualmente el servicio.
Finlandia y Suiza están estudiando una asignación universal por ser humano para que todos tengan algo y la sociedad viva en paz. El que consiga trabajo, sumará la asignación a su cálculo de impuesto a las ganancias que es mucho más progresivo que el nuestro.
A nivel nacional urge reformular la educación hacia un sistema donde aprendamos a pensar y a aprender, ya que hoy no se sabe de qué trabajaran en 20 o 30 años quienes están en edad escolar, si es que acuden a la escuela. También deberá reformularse el modelo de matriz productiva, el sistema impositivo y la infraestructura de base para que las empresas quieran radicar sus operaciones aquí y no en otros países. Competiremos cada vez más por la radicación industrial.
En lo individual, preparemos a nuestros hijos para un mundo cada vez más competitivo por los puestos de trabajo: Si sos un commodity laboral, si lo que sabés hacer se aprende en poco tiempo, si no representa desafíos intelectuales inéditos, y por ende no programables, lo mejor que puede pasarte es tener un salario bajo.