U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La oposición, descolocada por el éxito del G20, optó por el silencio

Ningún dirigente del peronismo salió a opinar sobre los resultados del evento. Evalúan cómo acomodar el discurso, tras el contundente respaldo político de los líderes a la Argentina.  

La oposición, descolocada por el éxito del G20, optó por el silencio

El Gobierno de Mauricio Macri rindió este fin de semana casi con un “sobresaliente” un examen por demás exigente en medio de su coyuntura política y económica más complicada: logró mostrar como anfitrión de la cumbre del G20 y ante los líderes del mundo las reformas económicas en marcha en el país y ser reconocido internacionalmente por ello; exhibir la eficiencia de un operativo de seguridad sin fisuras, una suerte de prueba de fuego tras el bochorno de la semana pasada en el Monumental y, por si fuera poco, hasta consiguió que el encuentro concluyera con “las buenas ondas” que Cambiemos pregona desde que llegó al poder.

De hecho, hubo documento final de consenso firmado por todos los países, que había estado en duda hasta último momento, y hasta la Argentina consiguió ganarse un reconocimiento como una suerte de “facilitadora” de la tregua sellada en Buenos Aires entre China y los Estados Unidos, en medio de la guerra comercial entre ambas potencias que mantiene al mundo en vilo.

Pero entre tanta euforia que se vive por estas horas en el interior del Gobierno por los resultados positivos de la cumbre, hay un dato que no deja de llamar la atención: el atronador silencio opositor, en particular, el proveniente de los cuarteles del peronismo, hay que decir, en todas sus vertientes.

Es que mientras Buenos Aires logró de a poco volver a la normalidad y retomar su rutina tras un operativo de seguridad que mantuvo a la ciudad prácticamente en stand by desde el jueves, la oposición política no conseguía aún este mediodía salir de su "parálisis" y acomodar el discurso a un hecho que, al margen de las serias dificultades económicas que atraviesa el país, mostró un fuerte respaldo de los líderes globales a la Argentina que parece reflejar el interés real del mundo porque el país pueda salir de su crisis.

En el frente interno y con las elecciones 2019 en el horizonte, en cambio, nada parece indicar que prime el mismo espíritu.

Lo cierto es que hasta este mediodía, ni el peronismo federal ni el Frente Renovador atendieron los requerimientos de este diario para tener la visión de sus dirigentes sobre el resultado de la cumbre. “En principio, no quieren salir con eso”, admitió un vocero de uno de esos espacios.

El único que publicó un posteo en Facebook que permite adivinar por dónde vendrá la argumentación del kirchnerismo sobre la cumbre fue Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete K que hoy está nuevamente cerca de la ex presidenta y promueve la unidad del PJ para enfrentar a Macri en 2019.

"Que no te confundan. Siempre estuvimos en el G20. Siempre estuvimos en el mundo, sólo que alguna vez estuvimos en el mundo de Obama y hoy estamos en el mundo de Trump...", escribió, para desmentir el "aislamiento" de la Argentina durante la era K. Acompañó el texto con una serie de fotos en las que se puede ver a Cristina Kirchner en una foto de familia del G20, en otra abrazada a Obama y hasta con Angela Merkel.

Esta mañana, Macri ni siquiera se refirió al tema y prefirió esquivar una pregunta sobre la ausencia de la oposición en la cumbre durante la conferencia que brindó en Casa Rosada. En cambio, se enfocó en destacar los acuerdos alcanzados y la buena organización del evento. Sin embargo, en el Gobierno se ocuparon de recordar que el propio jefe de Gabinete Marcos Peña había cursado invitaciones a todos los gobernadores -propios y extraños- para acompañar distintas actividades de la cumbre, como la gala del teatro Colón que reunió a la creme de la creme de los presidentes. Y es cierto; casi ningún opositor se dejó ver por allí. 

Salvo un par de legisladores peronistas, el chaqueño Domingo Peppo, el tucumano Juan Manzur, y el entrerriano Gustavo Bordet, que asistieron al almuerzo que se le ofreció al presidente chino Xi Jinping, los demás mandatarios y dirigentes del PJ brillaron por su ausencia en el G20.

Comentarios5
Humberto Avesani
Humberto Avesani 04/12/2018 10:09:27

no me gusta roman leijtman pero hoy tuvo uan buena , los trato de pueblerinos, umna opsiscion que solo ve la esquina de su casa

Isabelino Fretes
Isabelino Fretes 03/12/2018 09:28:07

Edu v@llejos¡¡La vieja ladrona invento "una pelea "cn el FMI para q los bobos aplaudan la falacia y ella si nos dejo en "default"¡¡el universo mas granado d grandes capitalista apoya al pais y a vos y nace el indio kk¡¡argumentando una pelotudez

eduvallejos Vallejos
eduvallejos Vallejos 03/12/2018 07:26:04

Qué decir? Más que el recuerdo del FMI felicitando a Menem y el "respaldo" a De la Rúa con el blindaje... El atronador silencio antes de la tormenta! Vamos a recordar esta nota Micaela. Cuando esto explote por los aires y vayamos al default

Rojo Dale
Rojo Dale 03/12/2018 03:38:48

Todavía me acuerdo el desplante de Obama a tu narcojefa. Silencio, lo mejor que podes hacer. Una Vergüenza tu comentario.

Sergio Díaz
Sergio Díaz 03/12/2018 02:55:52

Atronador silencio: Que dice el Sr, Asis, el rey del oximoron. JaJA

Más notas de tu interés