Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La integración regional es complementaria no excluyente

JOSÉ URTUBEY Dirigente de la Unión Industrial Argentina

0
La integración regional es complementaria no excluyente

Ante las dificultades que atraviesa el Mercosur, volvemos a discutir cuál es la mejor forma de integrar nuestra economía al mundo. Pero volveríamos a pecar de una miopía que afectó nuestras decisiones en el pasado si pensáramos que la opción entre el Atlántico y el Pacífico es excluyente en lugar de complementaria.

El destino económico de Argentina está sin dudas ligado, como el de gran parte de nuestra región, a los destinos del vecino mayor, Brasil. Por eso la política de integración comercial y productiva a través del Mercosur se convirtió en las últimas tres décadas en una política de Estado que requiere consolidación y profundización. Nuestro comercio intrazona del orden del 20% sigue siendo muy bajo en comparación con otros procesos como el Nafta y la Unión Europea, que superan el 50%.

Pero ahora que el Gobierno busca participar como ‘observador’ de la Alianza del Pacífico, el bloque que agrupa al oeste del continente a Chile, Perú, Colombia y México, no podemos volver a caer en las dicotomías que tan mal nos han hecho. El mundo es cada vez más multipolar y los países multiplican sus alianzas comerciales y estratégicas para diversificar la defensa de sus intereses. En economía internacional, hay muchos más tonos de grises que blancos y negros.

Este mes reunimos en Salta por décimo año consecutivo al Precoloquio de IDEA, para que desde el interior y sobre todo desde el norte del país llevemos al coloquio anual en Mar del Plata una mirada federal sobre nuestras perspectivas de desarrollo nacional y regional.

¿Por qué lo hacemos? Porque entendemos que nos falta una mirada que integre todo nuestro territorio, hacia adentro y hacia fuera de nuestras fronteras, con el objetivo concreto de reducir las enormes asimetrías regionales que tenemos. El PBI per cápita de la zona más rica es 7,8 veces mayor que el de la menos próspera. No hay federalismo viable con esas diferencias.

Superar esas brechas requiere inteligencia y flexibilidad nuestra integración con el mundo, y muy especialmente con nuestros vecinos. Nuestra economía ha estado inclinada desde el origen de nuestra nación hacia el Atlántico. Pero el Pacífico también ofrece oportunidades que no podemos dejar pasar.

Entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico somos un mercado de más de 500 millones de habitantes, que tiene que integrarse cada vez más en lo comercial y en lo productivo. El desarrollo industrial de Argentina y Brasil, sustancialmente mayor que la mayoría de los países de la Alianza del Pacífico, puede encontrar del otro lado de la Cordillera mercados que permitan una mayor expansión y dinamismo de nuestra producción, así como también una plataforma propicia para buscar mercados en Asia. Nuestra integración tiene que ser inteligente y proactiva.

Para que esto sea posible tenemos que integrarnos físicamente de punta a punta, de Atlántico a Pacífico. Para el noroeste y el noreste de nuestro país, la concreción de un corredor bioceánico es fundamental para que nuestras economías regionales se potencien. El corredor uniría los puertos del sur de Brasil con las terminales marítimas del norte de Chile, con nuestro norte como nudo estratégico en una gigantesca región económica con Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Es importante que el Plan Belgrano, que el Gobierno impul sa con tino y que busca una reparación histórica para el norte argentino, tenga esa inserción internacional múltiple y complementaria en su concepción y ejecución. La infraestructura tiene que ser la materialización de esa estrategia.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar