U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La inflación vuelve a estar en el centro del debate oficial: shock o gradualismo

La suba de precios de marzo -la inflación fue del 2,3% y acumuló en el primer trimestre un 6,7%- volvió a hacer ruido en el Gobierno. Tanto que ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió que "no era el que estábamos esperando" (en referencia al número del último mes medido por el Indec).

Pero si bien bajar la inflación es una tarea encomendada al titular del Central, lo cierto es que la última suba beneficia políticamente a Sturzenegger. De hecho, el titular del BCRA aceptó correr las metas porque la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, lo impuso. Ahora, con los números de marzo, con el pronóstico de abril y con el propio presidente, Mauricio Macri, diciendo que la inflación estará "lo más cerca que se pueda del 15%", la postura restrictiva y de altas tasas de Sturzenegger vuelve a cobrar fuerza.

"Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés", aseguró Sturzenegger durante la presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre, y luego explicó: "La inflación del primer trimestre no fue la que queríamos. Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el Gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados. Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante", afirmó.

Así, la disputa en el Gobierno entre shock o gradualismo parece entrar en un nuevo round. Subir las tasas es frenar la economía, bajarlas puede traer más inflación. Como no es un año electoral, puede que la postura del presidente del BCRA tenga asidero. En 2019 la postura seguro será otra, porque en un año de elecciones está claro que entre ganar o subir la tasa, Macri optará por lo primero.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Gerardo Sol Suarez
Gerardo Sol Suarez 17/04/2018 11:34:07

Muy mal! Poner el dinero más caro nos atormenta la vida a los emprendedores. Si no pueden más abandonen y listo, nuestros destinos no son joda.