Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La inflación, primer desafío para ver si la Casa Rosada aprende de los errores

El presidente Mauricio Macri dejó en claro a su equipo que en 2017 les exigirá algo más que explicaciones sobre por qué cuesta tanto resolver los problemas de la Argentina. Sabe el esfuerzo que demanda cambiar años de burocracia y mala praxis en la gestión del Estado. Pero con las elecciones legislativas cada vez más cerca, este año pedirá resultados superadores en todos los frentes.

El más desafiante, para el primer trimestre del año, será la inflación.

Porque buena parte de la recuperación económica estará asentada en el repunte del consumo.

Y para eso será vital que la mejora en los ingresos que empezarán a sentir los asalariados beneficiados por la reforma de Ganancias, no se la coma un aumento de precios mayor a lo esperado.

Aunque Federico Sturzenegger es el funcionario que pone el pecho cada vez que se discute la meta de inflación, lo real es que en el corto plazo no se esperan complicaciones en frente monetario. La oferta de dólares del blanqueo le puso un techo al precio de la divisa, y eso desinfla las chances de un encarecimiento de los insumos importados (causante del primer fogonazo inflacionario del 2016).

Lo más importante ahora será la coordinación entre todas las áreas de gobierno por aplicar los ajustes previstos en las tarifas reguladas. Una muestra se dio con el caso del aumento pendiente en el subte. La propuesta técnica de llevar el costo del viaje a 10 pesos encendió luces de alerta.

El gobierno porteño congeló el debate hasta no recibir señales de la Casa Rosada sobre cuál es el momento adecuado para avanzar. Luz, gas, nafta, prepagas, colegios, son los rubros a monitorear. La Casa Rosada ya sabe qué pasa cuando estos aumentos se disparan solos.

A tono con el pedido de Macri, en 2017 habrá que hacerlo bien. El costo de errar hoy es incalculable.

Más notas de tu interés

Comentarios1
JOSE   MANUEL LEVY
JOSE MANUEL LEVY 02/01/2017 07:39:43

“ La inflación, primer desafío “: para sociedades plato-aritotélicas ( Argentina ): insalvable ( Iosele ) 8