U$D

DOMINGO 26/05/2019

La inflación multiplica el debate sobre recetas que resistan a la Argentina

La inflación multiplica el debate sobre recetas que resistan a la Argentina

A los economistas les cuesta desentrañar las causas cíclicas de la inflación argentina. Todos saben que se trata de un mal endémico, que solo se interrumpió temporalmente con cambios de reglas drásticos como el desagio del Plan Austral o la dolarización de hecho que implicó la Convertibilidad. Pero no hay diagnósticos ni recetas que generen consenso. Por eso los analistas hoy se preguntan si cabe insistir con la teoría monetaria, que funcionó en el mundo pero que aquí nunca se instaló como una solución, o si es hora de reconocer que hay más de una razón que lleve a un abordaje no tradicional.

Los economistas de Cambiemos están más cerca de la ortodoxia que aquellos alineados con la oposición. Por eso se jugaron de distinta manera por recetas que usaban la tasa de interés como disciplinador. A Federico Sturzenegger no le resultó porque en paralelo hubo que aplicar una corrección cambiaria acompañada de un fuerte ajuste de precios relativos. Si a eso se le agrega que había emisión (menos, pero había) para cubrir al Tesoro, las condiciones conspiraban contra el éxito. A Guido Sandleris tampoco le funciona la tasa, porque debió convertirla en un instrumento para desalentar la compra de dólares. Y en la Argentina la demanda de dólares es mucho más firme que la de pesos. A la tradicional desconfianza sobre la moneda, se le sumó este año una incertidumbre electoral enorme.

A priori, la heterodoxia tampoco convence. Pero la dificultad por encorsetar los precios reavivó como nunca el debate sobre los instrumentos para combatir la inflación. El Gobierno pide tiempo para ver resultados, algo razonable en un país normal. Lo que no es normal es que el dólar siga haciendo picos y desacomode todo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping