La importancia de impulsar el desarrollo de las mujeres científicas argentinas

La desigualdad de oportunidades en el campo científico para las mujeres sigue siendo un eje central, tanto en el país como en el mundo. Es por esto que L’Oréal busca contribuir a derribar los puntos bloqueantes a través de distintas acciones en el marco del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia .

Las mujeres llevan muchos años trabajando por alcanzar la equidad de género y de oportunidades en diversos ámbitos profesionales. La ciencia, en particular, es un territorio en donde la desigualdad es espacialmente notoria. Un dato da cuenta de esta problemática: desde que la científica polaca Marie Skodowska-Curie obtuvo el Premio Nobel en 1903, solo 20 mujeres alcanzaron, hasta hoy, esta distinción en el campo de la física, química o medicina, en comparación con 577 varones que lo obtuvieron en las mismas disciplinas.

En este contexto, y entendiendo la importancia de la ciencia para el avance de la sociedad, es que L’Oréal trabaja desde hace 22 años impulsando distintos proyectos de mujeres científicas con el compromiso de despertar a su vez vocaciones científicas entre las niñas, y buscando recompensar la excelencia en un campo en el que las mujeres deberían estar mucho más presentes.

Así, el premio “For Women in Science (“Por las Mujeres en la Ciencia ) creado en 1998 por la Fundación L'Oréal, en asociación con la UNESCO, ya logró brindarle apoyo a más 3.400 investigadoras de 116 países. De las cuales 5 de las laureadas con el premio internacional alcanzaron el Premio Nobel.

De esta manera se viene trabajando a favor de las mujeres de todo el mundo, contribuyendo a que puedan alcanzar sus objetivos, sobre todo en dos grandes áreas que están en el corazón del ADN del grupo: la investigación científica y la belleza inclusiva.

El mundo está en constante cambio y particularmente el contexto que nos ha tocado
atravesar durante este año, nos alienta a acelerar nuestro profundo compromiso para
atender a las nuevas demandas sociales, así como a continuar promoviendo el empoderamiento femenino y la igualdad de género con visión de diversidad.

Es por eso que creemos que es de vital importancia el seguir dándole visibilidad al trabajo de las mujeres científicas y el aporte invaluable de esta profesión para el bien común.

Recientemente celebramos la 14° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia en colaboración con CONICET. Este premio ya galardonó a 36 mujeres argentinas, y nos llenó de orgullo el haber podido realizar la edición 2020 para reconocer a 6 científicas más. Este año premiamos el talento de las científicas a nivel federal.

La Dra. Vera Alvarez, fue elegida por un jurado de notables como la ganadora de la categoría Premio por su trabajo contra el COVID-19. Su proyecto busca sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes, así como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID-19 de distintas superficies.

Dra. Vera Alvarez, ganadora del Premio Nacional L'Oréal-UNESCO.

A su vez, la Dra. Daiana Capdevila, fue ganadora en la categoría Beca por su investigación que busca poner a prueba un método de evaluación rápida y económica de la calidad de agua, aplicándolo al agua disponible para uso y consumo humano en la Cuenca Matanza-Riachuelo donde habita el 15% de la población argentina y cuya agua se encuentra entre las más contaminadas de Latinoamérica.

Además, hemos reconocido a dos científicas con menciones especiales en la categoría Premio: la Dra. María Alejandra García, que trabaja investigando desde la ciudad de La Plata y la Dra. Laura Giambiagi, quien hace lo propio desde la provincia de Mendoza. A su vez sumamos a dos menciones en la categoría Beca: la Dra. María Poca, de San Luis y a la Dra. Mónica García, desde Córdoba. Este año, además, fuimos gratamente sorprendidos al registrar el récord de 130 proyectos presentados, algo inédito para una convocatoria en la categoría “Ciencias de la Materia .

Pero además del compromiso de premiar al talento argentino, en esta edición nos propusimos ir más allá, por eso realizamos junto a CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) la investigación: “Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso , que nos permitió detectar los puntos bloqueantes para el desarrollo de las mujeres en la ciencia.

Este estudio también nos permitió entender cuáles son las acciones que se podrían implementar para colaborar a reducir las actuales brechas de género. Entre los datos relevados se destaca que si bien el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, el porcentaje en ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%, mientras que en las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%.

Además, si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018, las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas varones, y publican menos artículos en revistas de calidad y visibilidad nacional e internacional. Y, al observar las categorías de investigadores del CONICET, las mujeres son mayoría en los niveles iniciales y van reduciendo su participación a medida que la categoría es superior: representan el 61% de los investigadores asistentes, pero el 23% de los investigadores superiores.

El resultado de este estudio derivó en la creación de la campaña “Estereotipas que desarrollamos junto a la agencia The Juju. En la misma visibilizamos la desigualdad de género en la ciencia, y a su vez buscamos colaborar con la deconstrucción de patrones socioculturales que reproducen discriminación, exclusión y desigualdad de género.

Imagen de la campaña "Estereotipas".

Todo este trabajo nos impulsa a reforzar el camino que venimos recorriendo en L’Oréal, acompañando y aportando para el fortalecimiento de la comunidad de las mujeres científicas. En este sentido, continuaremos trabajando para que esta comunidad crezca cada vez más y se fortalezca con nuevas y mejores oportunidades para todas las científicas del país.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios