La hora del microcrédito
Entonces en ese mientras tanto, un instrumento financiero como el microcrédito genuino, resulta crucial e impostergable en pro de impulsar o reimpulsar micro emprendimientos urbanos y rurales. Desde promoción, fomento y organización de changarines, peores rurales, destrezas y tamberos desocupados; soluciones habitacionales, proyectos de elaboración de múltiples y diversas aplicaciones o software (educación, medicina, comunicaciones, negocios, industriales, investigación, etc.), cerrajeros, albañiles, pintores, electricistas, gasistas, plomeros, peluqueros, horticultores, fruticultores, floricultores, avicultores, apicultores, etc.; hasta viveros, lavanderías, taller de soldaduras, carpinteros, servicios de limpieza, apicultura, repostería y artesanías, hilados de lana, telares artesanales, orfebrería, confección de uniformes laborales y ropa blanca, huertas comunitarias, herrería de obras, cerámica, fábricas de ladrillos, guarderías; servicios de computación, servicios de fotografía, serigrafía y ploteados en chapa y cartelería, cultivos bajo cubierta y ranarios, tunares; caprinos - llamas, alpacas y tantos otras artes, oficios, destrezas o talentos dormidos u ociosos, etc.; para los marginados del sistema laboral/productivo con miras a ir recuperando la más digna autosatisfacción de sus necesidades físicas básicas más apremiantes.
Lejos del faro del Premio Nobel (de la paz) Muhammad Yunus o padre del microcrédito (para quién, el microcrédito es un derecho humano y la garantía, una esclavitud), los fondos públicos legalmente afectados en Argentina a estos programas, en su inmensa mayoría jamás fueron invertidos conforme su afectación ni recuperados conforme a derecho y justicia.
Cerquita de Yunus identificamos y destacamos entre otros a la Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) que viene promoviendo la urbanización de barrios de bajos ingresos del nordeste del Gran Buenos Aires. Inicialmente, fue a través de microcréditos solidarios para el mejoramiento de viviendas, otorgados ya a 8700 familias a partir de 2002, con un programa de infraestructura de servicios básicos; lo cual ahora está replicando y expandiendo parcialmente el programa Mejor Hogar del Plan Procrear mediante microcréditos para distintas soluciones habitacionales; etc.
Capacitar, conectar, impulsar, innovar, simplificar y sembrar microcréditos responsablemente, son algunos de los verbos que mejor conjugan en un trabajo articulado para desarrollar creativos e invalorables micro emprendimientos productivos, como modelos de inclusión y participación económica duraderas.
Vistas las consideraciones precedentes podemos concluir que es hora del microcrédito urbano y rural en términos de política social mediante un programa-convenio operativo, federal e interministerial (Producción, Trabajo, y Desarrollo Social) con el Banco Nación, el cual debería incluir discriminaciones crediticias y tributarias positivas, simplificaciones administrativas, etc.; sin perjuicio de su complementaria reproducción convergente por todas las provincias, repotenciando el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A propósito de desburocratizar, acaba de conformarse la primera sociedad por acciones simplificadas (productos para celiacos), la cual en 24 horas vía Internet se constituyó este 1´ de septiembre en el ámbito del Ministerio de Producción nacional.
Por último, impulsar este microcrédito no será más que cumplir con la manda constitucional en esto y aquellos de proveer lo conducente a la generación de nuevos puestos de trabajo, a la formación y reconversión profesional y tecnológica de los desocupados y más.
Finalmente, será una buena política diferenciada en términos financieros y productivos en pro de ir recomponiendo, equilibrando y compensando un crecimiento y desarrollo más armónico de la Nación.
Populares
El Estado y la inflación: amigos por conveniencia para recaudar más impuestos
La perversa inflación de Estados Unidos y sus consecuencias en emergentes
Derecho comparado en incentivos fiscales en Latinoamérica
Los obstáculos de fondo para una concertación
La transformación de las organizaciones post pandemia
Más de Columnistas
Bancos congelan cuentas a quienes hicieron el rulo de dólar Bolsa y blue
En el sector prevén cierres masivos de cuentas bancarias. Además, las entidades están obligadas a informar ante la UIF estos reportes de operaciones sospechosas. AFIP sale a detectar evasores