La guerra de las tablet

Las ventas de tablets no dejan de crecer. Cuando termine este año se habrán vendido casi 300 millones en todo el mundo, de las cuales 30 millones serán para esta región y 1,3 millones vendrán a parar a las manos de los argentinos.
Apple se mantiene líder de la categoría que creó Steve Jobs hace apenas cuatro años. En aquel momento el iPad recibió bastante críticas porque le faltaban herramientas (como cámara o conectividad 3G). Bill Gate dijo: Es un buen lector pero no hay nada en él que me haga decir ojalá lo hubiera hecho Microsoft. Lo cierto es que Gates se equivocaba y Apple había trazado la línea de largada para el resto de la industria. Parece mentira pero en poco tiempo las tablets no sólo generaron un nuevo negocio para muchas otras empresas sino que decretaron el fin de la era de la PC de escritorio.
Aunque Jobs no está más entre nosotros, Apple sigue al tope de la industria con solo dos modelos, el iPad Air y el mini iPad. Pero Samsung lo sigue bien de cerca con otra estrategia: una enorme batería de tablets de diferentes tamaños y prestaciones para varios tipos de billeteras. En lo que va del año ya lanzó nueve modelos. Desde dispositivos de 7 pulgadas hasta un modelo XL de 12,2 para uso profesional que rompe con el tamaño estándar de diez pulgadas.
La firma coreana presentó la semana pasada en el mítico Madison Square Garden de New York su delgadísima línea Galaxy Tab S (dos tamaños, 8,4 y 10,5 pulgadas, ambas de 6,6 milímetros de grosor) con fuerte hincapié en los colores de la pantalla ya que vienen con la tecnología Super Amoled que ofrece más nitidez. Apuntan al sector alto en sintonía con el nuevo smartphone de la empresa, el elegante S5. El CEO de Samsung Electronics JK Shin, dijo que las tablets son cada vez más populares para ver y consumir contenido.
Pero tanto Samsung como Apple saben que no pueden dormirse. El panorama cambia muy rápido. De la mano de Intel, en nuestro país crecen las marcas intermedias y de precios más convenientes como Banghó, Lenovo y Noblex.
También se observa ahora un mayor uso de tablets en ambientes corporativos. Según Intel, el 64% de las organizaciones locales piensa adquirir tabletas en los próximos meses para reemplazar las viejas máquinas de escritorio. Y para 2017 las empresas representarán casi el 20% de las ventas mundiales de tablets (hoy es el 12%).
Para el Mundial, la local Noblex (del Grupo Newsan) aprovechó que es proveedor oficial de la Selección argentina y lanzó una tablet de 7 pulgadas edición limitada con escudo de la AFA y con una antena que sintoniza televisión digital en HD para ver los partidos desde cualquier lugar. Viene con Android y sale $2400. Lanzaron 5 mil unidades. Banghó también tendrá cuatro nuevos dispositivos este año. Pero al usuario argentino parece que el tamaño no le importa: el 70% de las tablets locales son de 7 pulgadas, según Intel.
De cualquier tamaño y precio, lo cierto es que las tablets se venden de a millones y son parte fundamental de una nueva época tecnológica más inteligente, donde todo estará conectado en Internet. No solo nos conectan en las redes sociales, sino que ahora también sirven para intermediar entre nosotros y los objetos, en lo que se conoce como La Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Una vez más, Steve Jobs tenía razón.
Noticias de tu interés