La grieta y las campañas duelen más en días de frío

El aumento de la pobreza no reconoce estaciones ni admite maquillajes. Todos los diagnósticos, con el Observatorio de la deuda social de la UCA a la cabeza, apuntan a un núcleo duro de 10% de la población sin posibilidades de incorporación a la fuerza laboral, multiplicador activo de miseria eterna. Un tercio de la población argentina no tiene para vivir dignamente.

Cada crisis en que recae la Argentina no sólo profundiza la situación crítica de los más desprotegidos, la hace más dificultosa la recuperar. Actualiza con tasas usurarias una hipoteca que deberá levantar cualquiera gestión que se haga cargo. El Gobierno carga con el pedido de ser juzgado por la evolución de la pobreza como test.

La Argentina devoradora de palabra empeñada y acuerdos no logró unir sensibilidad de las distintas fuerzas para un consenso básico para paliar la desesperante situación crítica de esa franja social. Devaluación, inflación, malas praxis de los gobiernos profundizaron año a año el estallido de hace 50 años del estado de bienestar.

Pero la grieta y con la campaña electoral de telón de fondo, lo frío se tornó más gélido. Después de la helada de estas noches, y tras la oportuna acción solidaria desplegada por instituciones sociales, necios partidarios del y la oposición alinearon dardos contra los que hacen.

Creció un aprovechamiento "estacional" de cinco muertes por hipotermia. Bajo el fuego cruzado de trolls cayeron los militantes de la solidaridad, impulsores de verdaderos rescates humanos de marginales y marginados en situación de calle, como Juan Carr y su Red.

El pecado del emprendedor social fue organizar un sistema de refugios para los más necesitados. Imposible no suscribir, con Carr, que es inaceptable el aumento de los sin techo y de las víctimas fatales del frío. Del otro lado, sacan a relucir que el profesor de biología pudo ser candidato de Cambiemos. Otra era.

"Ola polar: un golpe para los más necesitados", aparece en el graf de C5N. Tan cierta como sesgada, la sentencia pide saber quién fue que dio ese golpe. ¿El clima o el Gobierno?

Solapado en un ensalzamiento de los gestos de clubes e instituciones aparece un señalamiento a la inacción oficial contra la pobreza. El argumento apunta contra un Gobierno que desmanteló el Estado. Y que en la volteada se llevó puesto al aparato de contención de los sin techo. En consecuencia, la sociedad civil debe tapar las carencias, hacerse cargo privadamente de la insensibilidad de los funcionarios.

Con el abandono de la dimensión humana en la contienda, podrían aparecer multitud de argumentos irracionales. La grieta sobre la pobreza podría conducir a una suerte de "cuanto peor mejor". Desde la oposición a Cambiemos, cuanto más deteriorada apareciera la cobertura social de los marginados, mayor oportunidad electoral tendría el otro polo.

Tales razonamientos perversos podrían llevar al deseo de un empeoramiento del clima -meteorológico- para complicar las chances de continuidad de la actual gestión.

Como en la trinchera oficial no faltan personeros de argumentos irracionales, es posible que antes de modificar ciertas políticas, algunos acudan al servicio meteorológico, una suerte de encuesta de opinión anticipada. Tendrían allí noticias alentadoras.

Para el trimestre julio, agosto, septiembre, "se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, región del Litoral, provincias de Buenos Aires y La Pampa", informó el observatorio oficial. No hará mucho frío en territorios determinantes para los comicios.

Habrá riesgos. "Temperaturas inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el norte del país".

Como si fuera encuestador de opinión, el SMN se ataja: "No se descarta, en el comienzo del trimestre, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen períodos anómalamente fríos en el centro y norte del país". Lo de las últimas horas...

Pero, ya se sabe, confiar en los prónosticos del tiempo, puede fallar.

Más de Columnistas