La grieta millennial

En 2018, parece que ser millennial es tener tener 20 años y muchos seguidores en Instagram. Pero no es tan así. Se define como millennial a la generación que nació entre 1980 y 1995. Se destaca por su relación activa y capacidad de manejo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, esto no significa que todos se sientan igual de unidos con las mismas.

La primera camada millennial creció con los valores que supo darle el último tramo del siglo pasado, y con grandes hitos a nivel internacional. Por ejemplo, el furor con la creación del Pac-Man y el Tetris, la llegada de la primera mujer a la Corte Suprema de los Estados Unidos, la aparición del virus del HIV, la guerra de Malvinas, el casamiento de la princesa Diana, el lanzamiento de la primera computadora personal, la llegada de la primera mujer al espacio, el desastre nuclear de Chernobyl, la vuelta de Argentina a la democracia, el nacimiento de la World Wide Web (conocida como la web), y el estreno de clásicos como E.T., Star Wars o El Resplandor.

Por otra parte, los últimos millennials también vivieron hechos históricos a nivel global, como el nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada, la muerte de la princesa Diana y la de Stanley Kubrick (director de El Resplandor), la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, el estreno de Titanic, el lanzamiento de las tarjetas SIM para celulares y el atentado de las Torres Gemelas.

En 2001, el autor estadounidense Marc Prensky publicaba su ensayo Nativos e inmigrantes digitales, donde habla de la brecha generacional entre las personas de la “era analógica , y quienes cuando nacieron, ya existía la “nueva cultura . Esto significa que hay una parte de la generación que, al haber nacido con ciertos cambios culturales y avances tecnológicos a nivel internacional dados, naturalizó el uso de los mismos, y le significó más fácil usarlos al “oponer menos resistencia .

La idea de que “todos los jóvenes saben más de tecnología no estaría tan errada. En realidad, Prensky le encuentra una explicación lógica. La brecha millennial nace con la rapidez que tuvo acceso a la tecnología cada uno de ellos.

Partiendo de que las primeras tarjetas SIM para celulares comenzaron a distribuirse a mediados de los 90, los inmigrantes digitales tuvieron sus primeros teléfonos alrededor de los 20 años; y los más “jóvenes , o cercanos a ser nativos digitales, lo tuvieron alrededor de los 10. Esto significa que la generación entera dio sus primeros pasos en el mundo de los celulares al mismo tiempo, pero no en la misma etapa. Algunos ya venían de unos turbulentos años de aprendizaje informático, y otros nacieron con un Nokia 1100 en la mano.

La lucha por la igualdad de género no queda fuera de esta grieta generacional. Una parte de los millennials vio a las mujeres tener grandes logros a nivel equidad, como la ya mencionada llegada de la primera mujer a la Corte Suprema de los Estados Unidos o el viaje de la primera mujer astronauta al espacio. Otra parte nació sin ver este detrás de escena, tomándolo como algo cotidiano y natural.

Esta brecha explica por qué muchos de los millennials que pasaron los 30 años no se identifiquen como tales. Además de su conflicto con la adaptación a las nuevas tecnologías, el hecho de haber vivido sus primeros años con un lápiz cerca para rebobinar el cassette, genera una distancia con los mal llamados “más millennials , desde compararse con el uso de disquetes contra el uso de CDs; discmans contra iPods; SEGA contra Play Station; o MySpace contra Facebook. Los millennials más grandes no se sienten parte de su generación porque vivieron diferentes momentos a nivel global que la camada más joven.

Lo cierto es que no hay más o menos millennials. Hay nativos o inmigrantes digitales que son parte de la misma generación. La naturalidad con la que una parte de ella logró incorporar las nuevas tecnologías terminó de crear la grieta imaginaria. Haber crecido cuando los grandes cambios ya habían ocurrido, les allanó el camino a los nativos, que hoy en día son conocidos -y hasta criticados- por tener al celular como una extensión de su propio brazo.
Temas relacionados
Más noticias de millennials
Noticias de tu interés