Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La falta de ajuste del Monotributo impacta en la Asignación Universal por Hijo

Imagen de JOSÉ LUIS CETERI

JOSÉ LUIS CETERI Contador y profesor UBA y UNLP

1

monotributo

monotributo

ANSES comenzó a depositar la Asignación Universal por Hijo en las cuentas bancarias de los monotributistas. Esta categoría de contribuyentes había quedado afuera del justo reconocimiento para sus hijos, ya que hasta ahora cobraban salario los empleados en relación de dependencia y los desocupados que cobran planes sociales.

Sin embargo, todavía existe discriminación sobre los niños que habitan nuestro país, ya que por la falta de actualización debida en los parámetros de las categorías del Régimen Simplificado muchos pasan a pagar en categorías más altas, por eso cobran menos por el beneficio y hasta llegan a perderlo.

Los ingresos y los alquileres abonados de los monotributistas no se ajustan desde el año 2013, momento en que se incrementaron los parámetros un 100%, sobre los valores que nacieron con el Régimen en el año 2010. Este desajuste se produce a pesar que la AFIP tenga la facultad, dada por el artículo 52 de la ley 26.565, para modificar los valores anuales de cada categoría; o sea, no hace falta que salga una ley para hacer la actualización.

Tampoco se ajustó el valor unitario de venta de bienes, de $ 2.500, que permite que un contribuyente pueda adherir al Régimen Simplificado. Los  autónomos no tienen derecho al cobro de la asignación, el argumento es que ellos pueden deducir un importe por el vínculo “hijo” para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. En estos casos, la exclusión de cobrar la asignación se mantiene a pesar que el resultado de las operaciones no dé a pagar impuesto.

Quiénes cobran:

Actualmente, sólo tienen derecho al cobro de la asignación los hijos de los monotributistas que se encuentran inscriptos hasta la categoría “I”, las categorías “J” a “L” sólo perciben la asignación por hijo con discapacidad.

Otra cuestión que habría que corregir en el régimen actual es que sólo pueden cobrar la asignación los pequeños contribuyentes que están al día con las mensualidades del monotributo. Este punto también discrimina a los hijos de los empleados en relación de dependencia, que siguen percibiendo el beneficio de salario familiar a pesar que sus empleadores estén atrasados en el pago de las cargas sociales. Y más aún sucede con los desocupados, que perciben la asignación a pesar de no contribuir, y está bien que así sea.

En los casos en que ambos padres sean monotributistas, sólo percibirá la asignación el que ostente la categoría más alta y por el valor de la asignación que a éste le corresponda.

Los monotributistas perciben las siguientes prestaciones:

1) Asignación por hijo;

2) Asignación por prenatal;

3) Asignación por hijo con discapacidad y

4) Asignación por ayuda escolar.

Los importes del beneficio por hijo y prenatal son:

Categorías “B” a “F”: $ 966;

Categoría “G”: $ 649;

Categoría “H” $ 390 y

Categoría “I”: $ 199.

Por otro lado, la asignación por hijo con discapacidad ascienden a:

Categorías “B” a “F”: $ 3.150;

Categoría “G”: $ 2.227 y

Categorías “H” a “L”: $ 1.404. 

El importe anual de la ayuda escolar es de $ 808, para las categorías “B” a “I” y el mismo importe para todos los hijos con discapacidad.


Qué dice la ley 26.565 (artículo 52):

“Facúltase a la Administración Federal de Ingresos Públicos a modificar, una vez al año, los montos máximos de facturación, los montos de los alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondiente a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales fijas, en una proporción que no podrá superar el índice de movilidad de las prestaciones previsionales...”

Más notas de tu interés

Comentarios1
Alejandra Barbosa
Alejandra Barbosa 21/10/2016 06:40:37

Hola me demore en pagar en la afip y no depositaron después me lo depositan cuando vea a pague