Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La economía bajo la lupa: análisis de los datos claves de la semana

La publicación de algunos datos sobre la economía real contrastan con el entusiasmo del sector financiero. Inflación, Industria y construcción los puntos más destacados de la semana.

La economía bajo la lupa: análisis de los datos claves de la semana

Aunque la semana pasada comenzó con el dólar en los $ 16 y el Índice Merval rozando los 20.000 puntos se dieron a conocer luego el comportamiento de algunos indicadores de la economía real que claramente, contrastan con el entusiasmo del sector financiero:

34%

Es el porcentaje que se encareció la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires. En tal sentido una familia porteña necesito un ingreso mensual de $ 13.821,47 para no ser considerado pobre comparado con los $ 9.122,17 que necesitaba en el mismo periodo de 2016 según la Dirección de Estadísticas porteña.  Al mismo tiempo, para no ser indigente una familia porteña debió tener ingresos mensuales por $ 6.865,24 en enero, lo que implica un aumento de 28,8% interanual.

El costo de la Canasta Alimentaria, que marca el nivel de indigencia, aumentó 1,7% en enero respecto al mes anterior, de acuerdo con las cifras oficiales.

1,1%

La actividad industrial en enero cayó 1,1% en comparación con la registrada en el mismo mes de 2016 de acuerdo a los datos oficiales del Indicador Mensual de Actividad Industrial que elabora el INDEC.

Con  este resultado, la industria acumula un año completo con cifras negativas desde que en febrero de 2015 cayó un 0,1%. El periodo más difícil, hasta el momento, fue el que transcurrió entre abril y octubre cuando la actividad bajó 8%. A partir de allí, en noviembre descendió 4,1%, y en diciembre 2,3%.

Los datos que relevó el INDEC muestran números impactantes. Para el organismo de estadística, la industria automotriz fabricó un 71,1% más que en enero de 2016, mientras el sector textil evidenció su crisis cayendo 11,1% en un mes que aumentaron las importaciones de textiles casi un 80%.

Otros sectores  que están atravesando una crisis son: Papel y Cartón, con una caída de la producción del 8,9%; Edición e Impresión (7,3%); Minerales No Metálicos (6,4%) e industrias Metálicas Básicas (9,5%).

También mostraron caídas el Sector Alimenticio (1,4%); Tabaco (4,2%); Productos del Caucho y Plástico (2,1%) y Refinación del Petróleo (0,1%).

2,4%

Es el porcentaje que cayó la actividad de la construcción en enero en relación al mismo periodo del año anterior, acumulando 13 meses consecutivos a la baja según datos del Indicador Sintético de la Actividad que publicó, esta semana el INDEC. 

Esa retroacción hizo que el sector que padece altos índices de informalidad laboral registre una fuerte pérdida de puestos de trabajo. Según el INDEC, con un total de 404.565 trabajadores registrados en diciembre de 2016 se perdieron 9.382 puestos laborales con relación a noviembre y 16.816 contra diciembre de 2015.

Sectorialmente las perspectivas no son buenas en el corto plazo ya que en relación a los próximos tres meses la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas a obras privadas, 63,6% prevé que no contratará y en el caso de los que se dedican a obras públicas, el 54,7% tampoco tomará personal.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar