Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La deuda social solo crecerá si no hay compromisos de largo plazo

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

HERNÁN DE GOÑI Director Periodístico

3

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina conocido ayer expone las realidades más duras de todo proceso económico. La precariedad laboral y el desempleo son las expresiones de un sistema que no favorece la creación de puestos de trabajo formales, porque son contadas las empresas que se arriesgan a pelear contra el costo argentino y la falta de productividad que genera la regulación actual.

Según el trabajo, la desocupación mostró una leve suba y solo cuatro de cada diez trabajadores tienen garantizados sus derechos laborales. Hay un 30% que trabaja pero sin cobertura previsional y 18% está subocupada en actividades de baja remuneración o participan en programas de subsidio directo.

Las críticas que despierta este escenario son ineludibles. Son muchas las voces que piden una respuesta, pero hasta el momento solo se ha tolerado un camino: el que le adjudica al Estado la responsabilidad de crear un trabajo donde no lo hay, y crear un ingreso donde ningún privado paga un sueldo. Si el Estado tuviese ahorros, la discusión sería de otro tono. Pero como estamos en la Argentina, la pregunta siempre es de dónde se pueden extraer más recursos para financiar las obligaciones del gobierno de turno. Que son crecientes porque ante el aumento de la presión tributaria, las empresas crean menos empleo. Este círculo solo ha logrado, en estos años, ampliar la brecha. Es hora de lograr compromisos de otro tenor, en los que la salida no sea desfinanciar el largo plazo para vivir siempre encerrados en el presente.

Más notas de tu interés

Comentarios3
JOSE   MANUEL LEVY
JOSE MANUEL LEVY 18/12/2016 08:21:28

ERRONEO ¿ No será que la DEUDA SOCIAL "DECRECERÁ si no hay compromisos de largo plazo ? (Iosele)

Alberto Maffei
Alberto Maffei 16/12/2016 04:05:06

excelente comentario....

Raul Nieto
Raul Nieto 16/12/2016 12:29:33

Todo es la falta de esfuerzo de la sociedad para lograr un futuro y al mismo exigir al gobierno que no gaste los pocos recursos responsablemente aunque obvio sin corrupcion ni impunidad como hace poco ocurrio