Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La demanda sigue firme

ESTEBAN V. MOSCARIELLO Analista del mercado de granos

0

Esteban v. Moscariello, analista del mercado de granos

Esteban v. Moscariello, analista del mercado de granos

La molienda y las exportaciones de soja de Argentina durante el mes de abril cayeron y el ‘line-up’ de barcos continúa ampliándose y ya suman más de 200 barcos en el Gran Rosario esperando por cargar. La demora en la carga de vapores se estima en más de 20 días.

Analistas ven una caída de las exportaciones de harina de soja de Argentina para el trimestre abril/junio y puede resultar en un cambio de origen de materia prima y así mayor demanda de harina de soja de EE.UU. En el mes de abril se exportaron cerca de 2,2 millones de toneladas de harina de soja contra 2,58 millones de toneladas en abril del año pasado y embarcaron 750.000 toneladas de soja contra 1,34 millones de toneladas en abril de 2015.

Las exportaciones de soja de Brasil durante abril fueron impresionantes y el mercado toma nota. Se estiman en 7,5 millones de toneladas contra 5,2 millones hace un año atrás. Las exportaciones de soja de Brasil a China están en 7.063 millones de toneladas en abril y no descartan que lleguen a 8/8.5 millones. Brasil exportaría durante el mes de abril cerca de 10 millones de toneladas de soja. La Bolsa de Comercio de Rosario dijo que el crecimiento interanual en las importaciones del gigante asiático al primer trimestre de 2016 llega a 4% en soja, 30% en aceites vegetales, 56% en trigo y un impresionante 116% en residuos secos de destilería (DDGs) de maíz, según datos de sus aduanas.

Por otro lado, diferentes analistas estiman una caída del ‘carryover’ mundial de soja en 10,8 millones de toneladas comparada con el año anterior con motivo de la menor producción en Sudamérica y el ritmo de exportaciones de soja de Brasil. Es importante destacar que los stocks mundiales de soja son los segundos más importantes en la historia. El mercado estima los stocks de soja al 1/9 de EE.UU. y Sudamérica en 166,8 millones de toneladas con una caída cercana a los 11 millones de toneladas. Pero hoy el panorama es distinto, el mercado cambió.

La producción de soja durante el período 2015/2016 de Sudamérica se estima en 168 millones de toneladas contra los 174 millones de toneladas estimadas por el USDA en abril y contra los 172,5 millones de toneladas el año pasado.
El próximo 10 de abril el USDA publica su informe de O&D mundial y publicará la primera estimación de producción de soja del periodo 2016/2017 de Sudamérica. Los operadores se paran 55 millones de toneladas para Argentina y 102 millones de toneladas para Brasil. También se informarán las primeras estimaciones de importación de soja 2016/2017 de China. El mercado estima que el USDA subirá en 1 millón de toneladas a 84 millones de toneladas para esta campaña. Para la cosecha nueva estiman un rango de importaciones entre 87-90 millones de toneladas de soja. Este dato es muy relevante para el mercado y la demanda China está muy firme por lo menos hasta junio.

El mercado ve que China importaría soja por 8,5 millones de toneladas durante mayo, 8,5 millones de toneladas durante junio y 8 millones de toneladas durante julio. Además, la molienda de soja de China desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 22 de abril de 2016 la ubican en 44,2 millones de toneladas, un 10,09% más que un año atrás.

Luego de más de 20 días con fuertes lluvias y la cosecha de soja y maíz totalmente paralizada las pérdidas en Argentina son difíciles de cuantificar pero ya se descuentan entre 3-5 millones de toneladas. En Brasil se perderían cerca de 10 millones de toneladas de maíz tardío. Por este motivo en Chicago la soja subió 12,1% y el maíz subió 11,2% y el mercado local copió estas subas durante el mes de abril con más de $ 500 por tonelada en plena cosecha. El mercado cambió pero los fundamentos siguen siendo los mismos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar