La crisis venezolana es humanitaria y requiere una solución urgente

La convulsión que atraviesa Venezuela tiene sus raíces profundas en el costado socioeconómico. Los tiempos de la renta petrolera abundante pasaron y las necesidades afloraron en una sociedad que asiste al doble gobierno y al derramamiento de sangre en las calles, sumida en la más profunda depresión.

Y es que tras veinte años de régimen chavista, con opositores detenidos y partidos proscritos, Venezuela atraviesa ante todo una crisis humanitaria. La hiperinflación ya suma siete dígitos, los emigrados se cuentan por millones, aumentan las enfermedades producto de la falta de medicamentos y de equipamiento para la atención médica y, con alimentos racionados, el hambre afecta a los más desprotegidos.

Los pocos datos que superan el velo informativo desplegado por la administración de Nicolás Maduro, lo confirman. Cáritas Venezuela advirtió que se duplicó la desnutrición aguda en los niños. Y la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida que realizan tres universidades resaltan que un adulto venezolano pierde nueve kilos de peso promedio al año. Según el último sondeo, 94% de los habitantes asegura no tener los ingresos suficientes para afrontar el costo de vida. Un salario mínimo alcanza para sólo dos kilos de carne y es el ingreso mensual que perciben 4 millones de trabajadores. Algunos se sostienen con el envío de remesas de los venezolanos que consiguieron trabajo en el exterior. Pero la gran mayoría pasa miseria y depende para subsistir de alimentos racionados por el gobierno, que distribuye a 16,3 millones de personas a cambio de apoyo político.

La situación es crítica y, si bien existe esperanza en gran parte de los venezolanos sobre el proceso que lleva adelante Juan Guaidó con apoyo internacional, también temen que el bloqueo financiero realizado por Europa y EE.UU. agrave aún más la situación de la población. En medio de la pulseada, hay un país que sufre y requiere una solución urgente que ponga por delante el bien común de la población.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés