La crisis económica hundió la imagen del oficialismo y le dio impulso a la oposición

Es casi unánime la visión crítica sobre el presente y el temor por la inflación. Mientras Macri y Vidal bajan en la consideración social, Cristina se acerca a Lavagna y Kicillof sube

En medio de un escenario económico marcado por la recesión, la suba del dolar y la elevada inflacion, el anuncio de medidas para amortiguar el efecto de la crisis sobre la población surgió como una necesidad para un Gobierno que vio perder rápidamente el caudal de apoyo social con el que llegó al poder.

Así lo demuestra la última entrega del Monitor del Humor Social que D'Alessio Irol/Berensztein realiza en forma exclusiva para El Cronista. El estudio, cerrado apenas días antes del lanzamiento del paquete de medidas, reflejó que tanto la imagen de Mauricio Macri  como la calificación de su administración de cayeron a su peor nivel, inclusive entre quienes lo eligieron en 2015 para asumir esa responsabilidad, como producto de una situación económica que en el último año empeoró para 9 de cada 10 personas.

"El Gobierno pasaba durante esta medición su etapa más crítica. Fue hecha antes de las últimas medidas, las que se tornan en vitales para capturar amplios sectores de la población que aún no han tomado partido para las próximas elecciones", señaló al respecto el consultor Eduardo D'Alessio.

Según el sondeo de abril realizado a 1020 adultos en todo el país, un 53% de los electores de Cambiemos en el último ballottage presidencial se expresaron de manera negativa sobre la gestión del Gobierno, guarismo que a nivel general alcanzó un pico de 74%. No obstante, sostienen un moderado optimismo sobre el futuro, ya que 56% creen que la situación será mejor dentro de un año, mientras que tres de cada cuatro votantes del FPV piensan lo contrario.

Las preocupaciones de la sociedad están ancladas principalmente en la situación económica del país, con la inflación como tema que trasciende cualquier identificación política, por encima de la inseguridad, la corrupción, la incertidumbre electoral y los piquetes, que surgen en la lista de quienes se inclinaron por el oficialismo hace cuatro años.

Quizá por ello la imagen de las principales figuras indentificadas con el proyecto Cambiemos, como el jefe de Estado, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la diputada Elisa Carrió vieron descender su imagen casi en la misma medida que trepaba la de aquellos identificados como la administración anterior, la senada Cristina Kirchner y el diputado Axel Kicillof. Macri retrocedió 4 puntos hasta 31% y sumó un máximo de 62% en su imagen negativa, mientras que Cristina, antes del lanzamiento de libro, subió a 38% de positiva y bajó a un piso de 58% en las opiniones negativas.

Aún así, Vidal sigue siendo la dirigente más valorada, pero apenas por encima de su potencial competidor en la provincia de Buenos Aires. Y es que la imagen de Kicillof ascendió cinco puntos hasta 44%, mientras que la Vidal cayó al piso de 45%, con un pico de 51% en el costado negativo.

En tanto, el ex ministro Roberto Lavagna surge como el dirigente con mejor imagen entre quienes no están en funciones, pese a que retrocedió del 41% al 39%.

"El Monitor del Humor Social de abril pone de manifiesto que el deterioro de la imagen del Gobierno se ha venido profundizando en el contexto de la crisis económica en particular. Y eso, en parte, también se ve reflejado en un incremento parcial de la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner. Esta es una foto que hay que tener en cuenta para entender los cambios de políticas que ha implementado el Gobierno, tanto apuntando al control de precios como, sobre todo, su esfuerzo para conseguir mayor flexibilidad por parte del Fondo Monetario Internacional a los efectos de controlar el mercado cambiario", remarcó el politólogo Sergio Berensztein

"Veremos cómo esto evoluciona en los próximos días y semanas pero, evidentemente, el Gobierno entra en una etapa crucial en esta definición de candidaturas con una situación de la opinión publica sumamente comprometida y lo que ocurra con la situación económica podrá permitir estabilizar o mejorar parcialmente, sino empeorar, el estado actual de cosas", advirtió.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta
Noticias de tu interés