PUNTO DE VISTA

La ciudad de Buenos Aires, el Urban 20 y la lucha contra el cambio climático

Estamos transitando un año en el que la ciudad de Buenos Aires está en el centro de atención mundial. Acaban de finalizar los Juegos Olímpicos de la Juventud que marcarán un antes y después en la historia de la Ciudad. Las delegaciones deportivas llegadas de 206 países, las decenas de miles de personas que los disfrutaron en el país y los millones de personas que lo siguieron en todo el mundo, han podido constatar la belleza de nuestros espacios públicos y la modernidad e innovación aplicadas a la construcción de instalaciones y servicios que estuvieron a la altura de los mejores.

Han quedado, además, viviendas, infraestructura y tecnología que beneficiarán a los habitantes de la Ciudad en las próximas generaciones.

En el final del mes de noviembre, en tanto, Buenos Aires será otra vez centro de la atención mundial con la realización de la cumbre del G20, que mostrará a la Argentina reintegrada, en un lugar de privilegio, en el concierto de las naciones más desarrolladas.

Para enriquecer la agenda de debates de los líderes mundiales en el G20, desde una perspectiva urbana, esta semana recibimos el Urban 20, una iniciativa diplomática de las ciudades de Buenos Aires y París que reúne a las 30 ciudades globales más importantes para efectuar recomendaciones en materia de cambio climático, futuro del empleo, integración social, empoderamiento de la mujer y acceso a financiamiento.

Las principales autoridades de ciudades tan relevantes como Roma, Berlín, Lisboa, Amsterdam, Los Angeles, Yakarta, Tokio, Nairobi, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo, por mencionar tan sólo algunas, evaluaron soluciones para hacer un planeta más verde, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para aumentar la resiliencia.

Cabe recordar que en 2017 y ejerciendo un verdadero liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, Buenos Aires asumió en la Cumbre del Clima realizada en Bonn, el compromiso de ser Ciudad Carbono Neutral en el año 2050.

Para ello, desarrollamos políticas de estado tendientes a reducir las grandes fuentes generadoras de emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes de los estragos que provoca el cambio climático en todo el mundo.

En materia de reducción del consumo de energía eléctrica, estamos en vísperas de ser una de las primeras ciudades del mundo con Alumbrado Público reconvertido a 100% LED, hito que alcanzaremos en 2019. Ello nos permitirá ahorrar el consumo equivalente de 25.300 hogares. Asimismo, hemos iniciado la entrega de 5 millones de lámparas LED a los habitantes de la Ciudad y estamos cambiando a dicha tecnología la iluminación de edificios y mobiliario urbano.

En cuanto a la disposición de los residuos, gracias a una política consistente en materia de reciclado y economía circular, estamos procesando el 80% de los residuos que genera la Ciudad y reduciendo, en 2018, la cantidad de basura enviada a entierro a razón de un 4,6% anual.

Igualmente relevante es el desarrollo de una Ciudad a escala humana, que multiplica las áreas peatonales para reducir la utilización de combustible fósil en el transporte y que ha creado en los últimos dos años, más de 30.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes.

En suma: la Buenos Aires que maravilló al mundo con sus Juegos Olímpicos de la Juventud y que se viste de gala para recibir a los líderes de la economía global en la cumbre del G20, confirma también su liderazgo global en la lucha contra el cambio climático, promoviendo en el ámbito del Urban 20 un diálogo constructivo sobre la capacidad que tenemos las ciudades globales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en todo el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad
Noticias de tu interés