DEBATE

La burbuja bitcoin explotó

Hace poco más de un año atrás, en diciembre de 2017, cada bitcoin se negociaba por u$s 19,610 o cerca de $ 341,998. En ese momento nos encontrábamos en pleno momento de euforia sobre el tema de "la burbuja del bitcoin", al punto en que inversores que nunca antes habían invertido en este tipo de activos se interesaron cada vez más por él.

Pero los inversores tradicionales, y quienes manejamos inversiones, lo veíamos en ese entonces como una opción altamente especulativa, y quizás con un valor demasiado alto para el momento.

Sin embargo, quienes trabajamos vinculados a Wall Street siempre reconocimos el enorme potencial del bitcoin para revolucionar múltiples industrias. La tecnología de la blockchain y tener una moneda no centralizada ¡es fantástico! Pero, aclaramos que el comportamiento del precio en ese momento no parecía tener sentido, y se asemejaba mucho al comportamiento de una burbuja.

Entre varias señales encontramos el hecho de que personas que nunca antes había invertido estaba aventurándose a apostar sus ahorros a la revolución de la criptomoneda con la esperanza de obtener grandes retornos.

Una señal que se repite en múltiples publicaciones, como clave al momento de identificar una burbuja. Así se veía el precio en aquel momento comparado con otras grandes burbujas financieras de la historia.

Hoy la historia es muy diferente. Cada bitcoin se negocia a un valor de u$s 3500, lo cual significa una pérdida de más del 80% de su cotización en poco más de un año. Algunos podrán jactarse de haber predicho la burbuja, pero lo cierto es que era imposible de saber si pasaría durante 2018 o en 2050. Pero lo importante no es eso, sino que las razones que le daban valor a la criptomoneda aún se siguen manteniendo.

Una de ellas es que su tecnología sigue siendo revolucionaria y es posible que sea esta criptomoneda la que lidere la revolución en el funcionamiento del sistema financiero (y de muchas otras industrias, gracias a su tecnología blockchain).

Y si estas razones siguen siendo válidas, quizás ahora sí sea momento de considerar comprar bitcoins como inversión. Obviamente, siempre se debe tener presente que se trata de una inversión de alto riesgo, y debemos destinar una parte pequeña de nuestros ahorros a este tipo de inversión, además de que se debe pensar a largo plazo, pero si el bitcoin logra lo que promete es probable que los precios de hoy sean un regalo para los inversores más osados.

Después de todo, es de conocimiento público que el mejor momento para comprar una inversión es cuando los precios son bajos. Lo difícil es aplicarlo, y espero que la información precedente sirva como refuerzo para tomar buenas decisiones para aquel que desee apostar a esta nueva tecnología.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin
Noticias de tu interés