Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La baja del Merval enseña que el mercado siempre converge a la media

Si bien el Merval y las acciones se mueven de manera dispar, esto forma parte de una corrección natural del mercado y los activos financieros convergen siempre a la media.

La baja del Merval enseña que el mercado siempre converge a la media

El índice Merval ha perdido en las últimas ruedas cerca de un 8,50% mientras que acciones como de Transener, Comercial del Plata o Aluar ya perdieron 16,30%, 15,90% y 13,10%, respectivamente, en las últimas sesiones. Si bien este movimiento forma parte de una corrección natural del mercado, existe algo importante que el mismo nos puede estar enseñando y es que los activos financieros convergen siempre a la media.

Los mercados operan dentro de tendencias, ya sean alcistas o bajistas, y tales tendencias se llevan a cabo permanentemente dentro de movimientos serruchados; es decir, los movimientos de los activos financieros nunca son lineales. Ahora bien, ello no quita que por momentos el mercado tome un cierto comportamiento lineal y genere grandes subas y/ o grandes bajas de forma abrupta. Es en esos momentos en los cuales los precios suelen alejarse de sus promedios naturales y a partir de los cuales se suelen encender las alarmas de una potencial corrección en contra de la tendencia de fondo.

Esto mismo es lo que le estuvo ocurriendo al mercado en las últimas semanas, ya que hemos estado evidenciando subas importantes que han alejado al índice lejos de su promedio natural de 50 ruedas y, dado que los activos financieros siempre convergen a la media, la presión bajista se hacía sentir con más fuerza. Parte de las debilidades actuales se deben a esa saturación.

El mercado nunca explica el porqué de sus movimientos, es decir, tratar de encontrar un porqué a las subas y bajas del mercado se asemeja más a un intento de adivinar las causas de los movimientos y el analista o trader puede creer que está en lo cierto, aunque en realidad nunca lo sabrá. Lo que si puede saber es que cuando la distancia entre los promedios móviles de mediano plazo se aleja significativamente de los precios, la tendencia de corto plazo puede quedar amenazada y un movimiento opuesto a la tendencia de fondo se aproxima. Luego, quienes se encargan de buscarles motivos a los movimientos aparecerán con sus argumentos, pero siempre llegarán luego de que el movimiento haya ocurrido.

En definitiva existe hasta un mensaje filosófico que uno puede sacar a partir del movimiento de los precios de los activos financieros y es que, tanto el mercado como la vida convergen a la media. Cuando los precios suben mucho y se alejan de la media, suben las chances de ver una corrección bajista y por lo tanto habrá que mantener cierta cautela, al menos de corto plazo; en sentido opuesto, cuando el mercado genera fuertes bajas que alejan los precios de las medias, aumentan las posibilidades de un rebote. Y quizás podemos trazar un paralelo con la vida: cuando nos va muy bien, no está de más mantener cierta cautela, y en la mala racha hay que saber que existe una luz de fondo que nos permite pensar que lo peor pudo haber pasado y que podemos rebotar y retomar nuestro “promedio natural”.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Cristian Gardel
Cristian Gardel 07/11/2016 12:56:19

salame picado fino.

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 02/11/2016 06:42:05

Muy buena apreciación, ahora queda el 8 de noviembre elecciones USA con buenas encuestas para el republicano y posible suba de pasas en diciembre.

Sergio Solazzi
Sergio Solazzi 02/11/2016 05:46:13

Falta la mencion a De Bondt y Thaler.

Juan Jose Guglielmone
Juan Jose Guglielmone 02/11/2016 05:39:12

malisima nota.