U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La Casa Rosada quiere capitalizar la nueva ronda de brotes verdes

La Casa Rosada quiere capitalizar la nueva ronda de brotes verdes

El Presidente quiere que su gestión sea medida por los avances logrados en reducir la pobreza. El objetivo final todavía está lejos, pero hoy aprovechará la mejora registrada en el segundo semestre de 2017 para hacer un poco de ruido con el anuncio: habrá acto en la quinta de Olivos con dos acompañantes elegidos con total cuidado: Carolina Stanley, la titular de Desarrollo Social, y Jorge Triaca, el jefe del Ministerio de Trabajo, que de esta manera recuperará protagonismo después de semanas en las que incluso se llegó a especular con su salida del gobierno.

Macri buscará remarcar que el sendero recorrido hasta ahora es el adecuado. Viene envalentonado por la mejora de 2,9% que tuvo el PBI en 2017, y por la reducción del desempleo, que pasó de 7,6% a 7,2%. Lo que no termina de conformar, por ahora, es el contexto en el que se da esta baja de la pobreza, que solo significa que más hogares están recibiendo ingresos que los protegen de este flagelo.

La encuesta permanente de hogares (EPH) dejó a la vista ayer que este indicador creció de la mano de una mayor precarización del empleo: creció el trabajo en negro, y también subió la participación de cuentapropistas. En contraposición, el número de asalariados formales se achicó un punto y medio.

Aunque no es un buen momento para las metáforas futboleras, desde un enfoque resultadista la reducción de la pobreza que se informará hoy es mucho mejor que un estancamiento o que una suba. Lo que desafiará al Gobierno ahora es que la medición del primer semestre de este año no muestre una recaída, algo probable en vista de que la inflación viene por encima de las estimaciones oficiales.

Horas antes de que lleguen las buenas noticias, el ministro de Energía anunciará las nuevas tarifas de gas, las que tendrán impacto en la inflación de abril. El Gobierno dice estar preparado para esta instancia: el BCRA avisó que elevará otra vez la tasa si es necesario. Macri apuesta a cosechar una reversión del malhumor social en el segundo semestre.

Comentarios1
Chris MB
Chris MB 28/03/2018 03:45:26

Y quién lo tendría que capitalizar?

Más notas de tu interés