Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Agroindustria debe buscar cada vez mayor competitividad

LEONARDO J. SARQUÍS Ministro de Agroindustria - Provincia de Buenos Aires

0
La Agroindustria debe buscar cada vez mayor competitividad

La Argentina lleva recorrido desde hace más de un año un camino de reconstrucción general dentro y fuera del país. Sabemos todos que venimos de un 2016 complejo, con muchas acciones que se tomaron e impactaron en el día a día de la mayoría de los argentinos.

En este contexto, el sector Agroindustrial - como siempre- invirtió, empujó, generó empleo, comenzó un camino de ‘puesta en marcha y ponerse de pie’ diferente y sin dudas mejor al que venía transitando en los últimos años.

Hay que valorar las condiciones macro que el sector tuvo desde los inicios de la gestión del Presidente Macri con la eliminación de las retenciones y roes, y la salida del cepo y sinceramiento del tipo de cambio; esto sin dudas dio un ‘aire nuevo’ y generó un camino de confianza y esperanza. Hay parámetros positivos para el sector, pero también hay segmentos dentro de la Agroindustria que hay que seguir ayudando y accionando distinto porque están con problemas. Pero si hay algo que hay coincidencia en todos los que formamos parte del sector es en que hay que trabajar por lograr cada vez más mayor Competitividad. Esa palabrita que está en boca de todos, que ayuda en los discursos para elevarlos, que siempre se utiliza cuando alguien quiere decir algo de valor superior, que se usa para compararnos a otros países, etc. Lo cierto es que cuando vamos a ‘los bifes’ - sin hacer en este caso mención al sector carne específicamente -hay que tomar muy en serio lo que esta palabra sugiere.

El ‘costo argentino’ debe ser distinto y tenemos que trabajar para eso todos juntos. Ya sabemos todos que podemos ser ‘el supermercado del mundo’. Ahora hay que hacerlo y con velocidad. Sabemos, podemos y debemos poder hacerlo y serlo. Por eso cuando hablamos de competitividad tenemos que hablar de un trabajo conjunto público/privado planificado, coherente, contemplando el corto, medio y largo plazo, con acciones concretas y realistas y comunicadas. De poco sirve anunciar cosas para 20 años para adelante sino mostramos lo que estamos haciendo ahora para llegar a esos tiempos. La Argentina puede tomar mercados mucho más rápido pensando rápidamente en encarar procesos buscando mejorar la competitividad. La articulación de acciones público/privadas es central. Reformas impositivas nacionales y provinciales, obras de infraestructura generales, seguridad para las producciones, sistemas de financiamiento acordes a las necesidades de la industria y la producción, apertura de nuevos mercados; producir lo que el mundo quiere, necesita y ser competitivos en eso, entre otras cosas. Se está trabajando bien en la Nación y todos en equipo.

Todos podemos hacer más, es cuestión de trabajar juntos cada vez más y mejor. Desde la provincia de Buenos Aires, con la gobernadora Vidal a la cabeza, tratamos de hacer nuestro aporte sabiendo que somos la mitad de la Agroindustria del país y que podemos ser fuertes jugadores para aportar a nuestro país y el mundo: Plan de Bioeconomía (el 1ero del país); Acuerdos con empresas de Biogás, Estrategias Hortalizas 2020, Plan Forestal Provincial, Trabajos y acciones conjuntas interprovinciales con Córdoba y Santa Fe, Procesos innovadores para aumentar al sanidad e inocuidad de los alimentos que produzcamos, generación de nuevas fuentes de trabajo genuino directo e indirecto. Durante este 2017 en nuestro PEM (Plan Estratégico Ministerial) nos focalizaremos en no más de 7 puntos por cada gran área y los 1200 empleados del Ministerio sabrán que haremos y hacia dónde vamos. Tuvimos y tenemos temas complejos como incendios, inundaciones, granizo, tormentas de viento.

Para esto último también el tema de la competitividad sirve y mucho analizar. Hay que tener este concepto grabado en la toma de decisiones en el día a día. Todos, juntos, y pensando y accionando cosas simples, realistas y concretas. Eso es lo que debemos hacer todos. Vamos bien, hay que buscar acelerar los tiempos.