Intercambio de información fiscal con Suiza y Estados Unidos

Mucho antes de lo imaginable la Argentina estará en condiciones de obtener información relevante de contribuyentes argentinos con portafolios financieros en los alpes suizos.

En efecto, como consecuencia de que nuestro país denunció el Convenio de Doble Imposición que estuvo vigente con Suiza y que no contemplaba intercambio de información, ha generado por parte del país europeo, negociaciones con la Argentina para lograr nuevamente un Acuerdo de Doble Imposición de mayor utilidad para los suizos porque sin dicho convenio las empresas de capitales suizos tributaban en ambos países. Argentina puso como condición sine qua non, el intercambio de información entre ambos países de mayor utilidad para nuestro país por los capitales alojados en dicha tierra. Es así que luego de arduas negociaciones, el 20 de marzo de este año se firmó el Convenio en la Ciudad de Berna, con la intención que entre en vigencia el 1º de Enero del próximo año en la medida que ambos países lo aprueben en sus respectivos Poderes Legislativos.

El nuevo Acuerdo contempla el intercambio de información a Requerimiento, que significa que el pedido de información debe ser formulado individualizando al sujeto, con un proceso de investigación fiscal previa, pero sin ser necesaria una causa penal para efectuar el mismo. Cabe destacar que estarían expresamente prohibidos los procedimientos tipo excursión de pesca (fishing trip) en los cuales se intercambia información en forma generalizada. Asimismo no se ha estipulado todavía el intercambio automático de información que es una herramienta mucho más eficaz porque permite recibir datos periódicos de todos los sujetos con residencia en la Argentina. Este tipo de intercambio automático es la tendencia internacional para los próximos años, dado el compromiso asumido por 44 países, incluidos Argentina y Suiza, que han rubricado el día 5 de Mayo último en la Ciudad de París.

En estos momentos, la Argentina es uno de los países más activos en el pedido de intercambio de información, ya que recibe datos relevantes de Uruguay (también con el modelo a Requerimiento) desde el 7 de febrero de 2013 y próximamente hará lo propio con Suiza y posiblemente con los Estados Unidos.

En el caso de los Estados Unidos, la Argentina tiene firmado un Convenio que data del año 1981 que nunca se homologo ni entro en vigencia. Por otra parte, ambos países se han adherido a la Convención de Asistencia Fiscal firmada por 64 Estados para intercambiar información entre todos. A la fecha solo 36 de ellos ya lo tienen en vigencia. Argentina desde 2013, en cambio Estados Unidos no aprobó aún la ley que le permita el intercambio global y por ello integra la lista de los 28 países que todavía tienen asignatura pendiente en esta materia.

Es posible que los Estados Unidos este canalizando el Intercambio Fiscal a través del F.A.T.C.A. que obliga a los bancos que operan fuera de ese país a informar las cuentas de los Residentes Americanos. Como vehículo para recibir esos valiosos datos se están utilizando los Acuerdos Gubernamentales denominados IGA. En ese sentido, Estados Unidos está negociando estos acuerdos con más de 70 países pero con la Argentina a la fecha no ha sido cerrado.

Tal como queda evidenciado en todos los acuerdos que se están suscribiendo entre los distintos estados, se está produciendo un cambio trascendente a nivel mundial que principalmente beneficiará a los distintos organismos de recaudación puesto que la información compartida representará una valiosa herramienta en sus actividades de fiscalización.

Noticias de tu interés