Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ingresos Brutos, el impuesto que más se mira en la pulseada por la competitividad

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

HERNÁN DE GOÑI Director Periodístico

2

El dato que aporta un banquero queda expuesto dentro del interminable debate sobre los costos argentinos: en Tucumán, la tasa de Ingresos Brutos que paga la actividad financiera es de 6%. Cuando se le agrega el 1,2% del impuesto al cheque, es fácil advertir que en ese distrito los incentivos para operar en la formalidad son bajos.

La mención no es un castigo para la provincia norteña, sino un simple ejemplo de la enorme tarea que demandará transformar la economía argentina en competitiva. El sector empresario suele tentarse con la idea de mejorar los costos en dólares a través de una corrección del tipo de cambio. Pero para que el esfuerzo tenga otro calado tarde o temprano habrá que atacar el frente tributario. Y ahí el caso de Ingresos Brutos es paradigmático.

Este gravamen al consumo se aplica prácticamente sobre el mismo hecho imponible que el IVA, por lo que el consumidor enfrenta una sobrecarga tributaria injustificable. Y afecta a toda la cadena de producción, distribución y comercialización, lo cual crea un incentivo a la integración vertical. Los economistas lo definen como un impuesto antipyme por excelencia.

Su efecto distorsivo y la necesidad de su reemplazo por un impuesto provincial a las ventas fue reconocido en el pacto fiscal firmado en 1993, pero nunca se cumplió, porque su importancia en el financiamiento local lo ha hecho cada vez más difícil de remover. Por esa razón, para que el diseño de una nueva coparticipación tenga un consenso social que facilite los acuerdos políticos, hay que empezar por transparentar el impacto de estos cambios para el contribuyente, que mirará con otros ojos la necesidad de esta discusión cuando entienda el peso que este tipo de gravámenes tiene en la fijación de precios y salarios.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Abel Garcia
Abel Garcia 12/09/2016 02:51:20

Estimado Hernán de Goñi, ¿sabe usted cuales son los impuestos que se pagan en México? Le comento que no hay: Impuesto al Cheque, Ingresos Brutos, Ganancia Mínima Presunta, ABL, y algunos más. Por favor investigue !!

eduardo alvarez
eduardo alvarez 12/09/2016 09:39:35

jamas de eliminara impuesto alguno en argentina...ya que financiar a centenares de miles de ñoquis instalados eternamente tiene un costo imposible de bajar