Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Inflación: la puja entre bienes y servicios en el bolsillo del consumidor

DAMIÁN DI PACE Analista económico

0

El gran ganador del año en consumo masivo fue el canal mayorista

El gran ganador del año en consumo masivo fue el canal mayorista

Durante las primeras dos semanas de enero, seis de los 10 artículos analizados registraron aumentos, con un alza de 3,3% y de 1,1% para las cervezas y las gaseosas, respectivamente, impulsada por la estacionalidad alta en el consumo de estos productos, 1,1% para los fideos y menos del 0,5% para el resto de los artículos.

En cuanto a las disminuciones, se observó una caída de poco menos de 1% en los aceites, en torno a medio punto porcentual para las harinas y el arroz y de 0,2% para la sal.

El comportamiento dispar, con fuertes alzas en ciertos artículos y bajas también importantes, reflejarían que persiste la tendencia de suba de los precios, aunque dado un consumo aún adormecido, el margen para los incrementos se acota.

No hay escenario para grandes traslado a precios de la suba de costos debida a las tarifas

Considerando la evolución mensual, todos los productos seleccionados registran alzas, la mayoría cercanas al 2%, a excepción de la leche y las gaseosas, cuya baja, para este último caso, podría estar reflejando los descuentos aplicados ante la merma en los volúmenes vendidos.

En un contexto donde la inflación marcó un 24,8% en 2017 y donde en diciembre llegó a 3,1% los servicios registraron un aumento de 6,5% mientras que los bienes apenas 1,2% en un mes de alta inflación estacional de bienes.

Uno de los fundamentos es que tampoco hay escenario para grandes traslado a precios del incremento de costos que generan tarifas más alta de servicios sobre todo el sistema productivo y comercialización.

De acuerdo a nuestro informe de diciembre de la consultora Focus Market vía Scanntech las ventas en autoservicios independientes de hasta 300 metros cuadrados cayeron 4,5% en el acumulado de 2017 mientras que grandes cadenas crecieron en diciembre 1,2 % en forma interanual pero sin embargo terminaron con caída de 2,8 % en el acumulado del año, de acuerdo a un trabajo de Scentia.

El gran ganador del año en consumo masivo sin ninguna duda fue el canal mayorista.

De acuerdo a Kantar Worldpanel el canal mayorista logró que el 47% de las familias lo visiten durante el año pasado y sumó a lo largo del año casi 500 mil clientes nuevos —en comparación con el 2016—, la penetración más alta de su historia.

El gran ganador del año en consumo masivo sin ninguna duda fue el canal mayorista

El crecimiento del canal mayorista fue homogéneo en todos los niveles socio-económicos, incluso lo visitó un 43% de las familias del NSE Bajo inferior.

Por su parte con el resultado de las mediciones del Indec de diciembre, se marcó aumentos en servicios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), transporte (3,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y salud (2,4%).

De esta manera la posibilidad de disponer de mayores ingresos hacia el consumo en un contexto donde los gastos hogareños sobre tarifas se incrementan con salarios viejos es muy limitada.

Las perspectivas son de un primer cuatrimestre de 2018 de inflación elevada pero una inflación diferente a la del 2017 porque el Gobierno en ese período se habrá sacado de encima los subsidios de tarifa de servicios que traslada al consumidor a los efectos de reducir el déficit.

Deberá entonces ser muy estricto en su política monetaria y fiscal para lograr cumplir la meta del 15% anunciada en lo que le restará del año.