CRONISTA POR UN D A

Industria denuncia que sólo tiene espalda para mantener empleados un mes más

El matrimonio entre las proyecciones sobre la economía, las necesidades electorales de todos los espectros políticos y la diaria que viven los ejecutivos en las compañías nacionales está en terapia de pareja, como mínimo. Entre las industrias se llevan la peor parte en el nivel de actividad en picada. De hecho entre las 20 fábricas que más facturan, producen y emplean ya circula un borrador - al que accedió El Cronista – con datos demoledores. En ese sector están al tope de la capacidad instalada (los datos oficiales hablan de un 54%) y para no despedir pagan entre 60% y 70% de los sueldos pero sus empleados están en sus casas. Es situación se podría sostener únicamente hasta abril o mayo en el mejor de los casos. Por eso es imperioso pensar en una reactivación del nivel de actividad urgente. Sino eso no llega, hay un alerta naranja en los niveles de empleo privado porque la pérdida de puestos de trabajo que el año pasado fue de casi 200.000 según el INDEC, ascendería a 250.000 para junio próximo.

De esta situación ya están notificados en la CGT a través de un alerta informal por parte de la cúpula de la Unión Industrial.  La central de Azopardo ya tomó nota y entre otras razones también por ésta es que en el encuentro de la semana pasada no se descartó la posibilidad de un paro para abril. La conflictividad gremial irá creciendo en los próximos meses y ese también es un dato que apuntaron en Balcarce 50.

La frazada es corta y nadie quiere quedarse con los pies afuera, incluso en el Gobierno. Por eso, en épicas de décifit cero también hay tolerancia cero para los morosos crónicos. No hay feriado que valga cuando las cuentas nacionales están muy exigidas. A pesar del carnaval, hubo tirón de orejas para gobernadores mesopotámicos que le deben cifras millonarias al Estado por el suministro eléctrico. Tampoco hay margen para la vista gorda con un monitoreo minucioso por parte del Fondo Monetario y cuando el Gobierno sigue el “minuto a minuto de la reactivación económica que continúa remolona.

Con las cuenta como están y en pleno año electoral donde Cambiemos se juega la reelección, no hay margen para hacer la vista gorda. En cuestión de horas una parte de la provincia de Chaco y de Corrientes podría quedar literalmente a oscuras. Por primera vez en la historia, Cammessa le cortaría la luz a esas provincias por falta de pago. Las empresas energéticas provinciales le deberían provincias cerca de 5.000 millones de pesos. En Hubo

Desde la perspectiva de la compañía que suministra energía mayorista hacia todo el país las deudas acumuladas agotaron todas las instancias previas de negociación y avisos y no existe posibilidad, al menos por ahora, de resignar recursos nacionales para cubrir el rojo de esas compañías provinciales que cobraron las tarifas a los usuarios de esos territorios pero no cancelaron los pagos correspondientes a Cammessa.

En situación de corte están Corrientes y Chaco pero también otras cooperativas más pequeñas seguirían los mismos pasos; como por ejemplo, la eléctrica de Villa Gesell. De acuerdo con los registros privados,  la distribuidora chaqueña SECHEEP, provincial, acumula una deuda de 4.800 millones de pesos y la distribuidora correntina DPEC, casi 4.100 millones de pesos. Están en la mira muchas cooperativas más pequeñas pero de distritos claves en la Costa, como por ejemplo la que suministra luz a Villa Gesell.

Esta situación pone en la agenda nuevamente las irregularidades de todo tipo en materia energética en los últimos años pero también la superposición de normativas y cargas tributarias entre la Nación, la Provincia y los municipios.  La presión tributaria duplicada viene siendo un tema de discusión y reclamo del sector privado desde hace tiempo. Por ejemplo el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) presidido por Miguel Blanco, en varias ocasiones señaló que la excesiva presión tributaria que recae sobre el sector privado en relación al PBI equivale casi a un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario, porque involucra en transferencia de fondos cerca de 57.000 millones de dólares. Fue de algún modo el tema que estuvo en la mesa de diálogo entre las alimenticias nucleadas en Copal y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quienes se reunieron atrás para evaluar el potencial exportador de alimentos a nuevos mercados, como India o Vietnam donde estuvo el presidente Mauricio Macri para cerrar acuerdos en mercados en los que la balanza comercial resulta favorable para la Argentina. Para las alimenticias la carga tributaria en los alimentos entre impuestos nacionales, provinciales y municipales llega al 44,1% de acuerdo con las alimenticias.

En definitiva, son distintas postales de una misma realidad económica que sigue siendo, hasta ahora, un talón de Aquiles para el Gobierno y que podría convertirse en fortaleza para la oposición, todo depende del timing política, de la campaña y, fundamentalmente, los brotes verdes que aún siguen marchitos.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno
Noticias de tu interés