ndice de Emerging Markets enfrentando escollos, ¿veremos subas mayores?

Las acciones de mercados emergentes han generado una suba importante en las últimas semanas y tal avance ha quedado reflejado en la recuperación que también hemos visto en el índice de mercados emergentes, iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) el cual cotiza en 35.80 dólares el miércoles.

En una visión de mediano plazo podemos ver que luego de la crisis de 2008, en un contexto de extremo pesimismo a nivel global, las acciones de mercados emergentes iniciaron un bull-market de largo plazo generando una suba en cinco ondas hasta los máximos de 2011. Justamente en 2011 la demanda por riesgo emergente era generalizada con los BRICS y Brasil como principales protagonistas del boom emergentes y desde allí el gran ajuste de largo plazo hasta los valores actuales.

Los emergentes, junto con las acciones europeas, han quedado des-arbitradas respecto de las acciones en Wall Street y  el mayor apetito por el riesgo a nivel global, ubica a este tipo de activos como una alternativa interesante para incluir en los portafolios de los inversores. A su vez, el gran pesimismo que han sufrido los emergentes en los últimos años  ya se encuentra incluido en los precios y por ello las chances de ver una continuidad en la recuperación se incrementan. Es decir, si ya no vimos un piso de mediano y largo plazo, probablemente estemos muy cerca de alcanzarlo y por ello es interesante analizar a estos mercados con mayor detenimiento.

Análisis técnico

 Desde el ajuste iniciado en 2011, el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) recortó el 61.8% de fibonacci de todo el avance iniciado en 2009 y actualmente el EEM ataca escollos de mediano plazo en los 36 dólares. El quiebre de tal nivel liberará alzas adicionales hacia niveles superiores buscando los 38-40 dólares en una primera instancia y 42 dólares mas tarde, atacando el 61.8% de fibonacci d etodo el ajuste.Para pensar en un piso de largo plazo, se requiere ver el quiebre de los 42 dólares, superando el 61.8% de todo el bear market iniciado en los máximos del 2011 y tal suceso técnico liberara una continuidad alcista rumbo a los 45-46 dólares y valores mas ambiciosos para delante de regreso a tales máximos e incluso zonas superiores.

Ante posibles recortes, vemos que el mercado encuentra soporte en los 33.00-32.80 dolares o potencialmente en los 31.00-30.50 dolares y desde donde las subas deberán ser retomadas ocn miras de atacar nuevamente los 36 dolares y buscando zonas supeiroes mas tarde. Ahora bien, con caídas directas debajo de los 30.50, un ajuste de mayor peso quedara habilitado buscando zonas inferioes de regreso a los 28.00-27.50 dolares y nivel de contención clave de cara a las próximas semanas y  meses y para que desde allí la tendencia alcista de fndo quede finalmente retomada.

ADVERTENCIA: Las opiniones y comentarios vertidos son personales. Los artículos de análisis de mercado no constituyen una recomendación u oferta de inversión.

Temas relacionados
Más noticias de MSCI
Noticias de tu interés