Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hay que revisar la movilidad jubilatoria

Imagen de CARLOS M. ALASINO

CARLOS M. ALASINO Univ. Nac. de Quilmes y Univ. Abierta Interamericana

1

Los cambios impositivos que están ocurriendo y su impacto en la recaudación obligan a revisar no sólo el financiamiento de la ANSES sino la fórmula de actualización de las jubilaciones establecidos por la ley 26417.

La caída de la recaudación del impuesto a las ganancias derivada de las recientes modificaciones o la devolución a las provincias del 15% de la masa coparticipable son dos cuestiones importantes de un conjunto mayor que impactan no sólo en el financiamiento de la ANSES, impacto evidente, sino también en el valor del coeficiente de movilidad, impacto no tan evidente. Sería conveniente anticiparse a los reclamos.

La ley dispone que las jubilaciones se actualicen en marzo y septiembre en base a la interacción de tres variables:
a) variación de los recursos tributarios que tienen asignación específica para la ANSES, parcial en algunos impuestos (Ganancias, IVA, A las naftas y monotributo impositivo) y total en otros (automotores gasoleros, Gas Oil y GNC y Adicional a los cigarrillos). El aporte más importante proviene de Ganancias, 50% del total, que en los primeros cinco meses del año subió apenas el 18,1% respecto del año pasado mientras que la recaudación impositiva total subió 28% y la inflación superó esos valores. Si la recaudación del impuesto a las ganancias sigue cayendo (en abril subió sólo 8,7% y en mayo se retrajo - 1,3%) el coeficiente de actualización acusará el impacto. Y si bien la recaudación del IVA aumentó 37,9% en los primeros cinco meses, el rendimiento de otros tributos incluidos en el coeficiente de movilidad también lo impulsarán a la baja: Naftas subió sólo 11,4%, GNC y otros combustibles líquidos 14,5% y Monotributo impositivo 25%;

b) variación de los salarios que calcula el INDEC o de la Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores Estables (RIPTE) que calcula el Ministerio de Trabajo, la que resulte mayor. El Indec dejó de publicar el indicador en Octubre pasado. Pero la Anses dispuso que las Jubilaciones se actualizaran en Marzo un 15,35%.
Siguiendo una costumbre que se remonta a varios años atrás, este cálculo no fue difundido y sólo se comunicó el coeficiente final, 15,35%, impidiéndose así cualquier posibilidad de evaluación; y

c) variación de los recursos totales de la ANSES, incluido los aportes y contribuciones de la seguridad social y el 15% de la masa coparticipable que la Nación le retaceó a las Provincias. Si este 15%, o algún porcentaje menor, deja de ingresar a la ANSES, la variación de los recursos totales del sistema jubilatorio, tarde o temprano, se verá reducida y esto deprimirá también el coeficiente de movilidad previsional.
Dado los cambios impositivos y la falta de publicidad es necesario entonces que se revise la forma de financiamiento de la ANSES, el diseño de los coeficientes de movilidad previsional y la difusión de los cálculos que disponen los aumentos de las jubilaciones.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Fernando Goncevat
Fernando Goncevat 17/02/2017 05:11:45

¡¡¡NO ESTA DICHA LA ULTIMA...................PALABRA!!!.-