Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Hacia una infraestructura digital sin barreras

Imagen de CLAUDIO MURUZABAL

CLAUDIO MURUZABAL Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe

0

Durante la visita que hizo a Alemania el presidente Macri, coincidimos con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en que Argentina está en un proceso de transformación, al moverse de una economía basada en el conocimiento, a una economía digital. Así, aparecen por delante muchas oportunidades relacionadas con la adopción de innovaciones tecnológicas que impulsarán la competitividad, el crecimiento y el bienestar social.

Argentina está en una excelente posición para obtener ventajas inmediatas de esta transición. Tiene una población joven, dinámica, con buen nivel educativo y conectada. Su penetración de internet es una de la tres más altas de la región, con un 80%, y dos tercios de su ciudadanía utiliza un smartphone, a menudo para comprar online o para participar en redes sociales. Por eso no sorprende que el comercio digital crezca a pasos agigantados y se proyecta un alza de 60% interanual para 2016.

Esto está bien, pero aún falta más. La capacidad de erigir una infraestructura digital que incluya desde transporte, como ferrocarriles y puertos, hasta gestión de residuos y de agua o de electricidad, es clave para la generación de oportunidades económicas, la creación de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida. Un ejemplo de esto es la Ciudad de Buenos Aires, que implementó una solución de gestión de infraestructura hidráulica basada en internet de las cosas (IoT) que permite a los administradores tomar decisiones en tiempo real para realizar mantenimientos programados de manera eficiente, lo que evita las desastrosas consecuencias de las inundaciones que se sufrían en el pasado.

El uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones confiable y efectiva pueden transferirse a otras áreas del sector público y transformarse en un factor de crecimiento. Como ha hecho Hamburgo con su puerto, el tercero con mayor movimiento de Europa. Ante un escenario de volúmenes crecientes de cargamento y un espacio limitado en los muelles, las autoridades implementaron una solución para ganar eficiencia y manejar un número mayor de mercaderías de manera más rápida y simple. Ahora, una cadena de suministro portuaria totalmente conectada digitalmente provee a la autoridad portuaria y a sus operadores un nivel completo de información de tráfico, logrando una mejor gestión del tráfico portuario y una reducción en la congestión en las rutas ubicadas en las cercanías del puerto. Lo más importante es que se observa la correlación entre esta inversión y el crecimiento de la competitividad y las oportunidades comerciales. ¿Qué pasaría si Argentina replicara la experiencia?

Está comprobado que los gobiernos que toman un rol proactivo en la transformación digital producen un importante impacto en su economía y en sus ciudadanos. Nuestra era digital avanza a toda máquina; no hay tiempo que perder.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar