Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gradualismo con emisión de deuda, la fórmula más votada en el 2015

En los meses previos a la elección presidencial de 2015, la discusión económica quedó anclada durante varias semanas en torno a dos conceptos: shock o gradualismo. Los que bregaban ir por el primer camino, consideraban que los desajustes de la economía tenían que corregirse rápido, para que los inversores recuperaran la confianza y movieran la rueda de la actividad. En el segundo andarivel, se ubicaron los que estaban a favor de no trasladar a la sociedad los costos de un ajuste duro.

El sciolismo se había mostrado a favor de mover suavemente el tipo de cambio y aprovechar el bajo colchón de deuda que dejaba la gestión de Cristina Kirchner, para compensar vía impuestos la pérdida de competitividad que tenía el sector privado. El gobierno de Cambiemos hizo un mix: con la unificación cambiaria, aprovechó para mover un poco más el dólar oficial y también apuró el ajuste de tarifas. Pero el impacto de la inflación y las críticas al salto de precios en energía reforzaron un mayor gradualismo. El Estado sacrificó su plan de reducción de déficit primario (para 2017 había proyectado 3,3% y finalmente será 4,2%) y aceptó emitir más deuda.

Lo real es que más allá de quien ganara la elección, el remedio aplicado hubiera sido el mismo: apelar a un mayor endeudamiento, camino pavimentado por una interminable oferta de fondos. El Gobierno tranquiliza a los críticos asegurando que el margen de maniobra que tiene en este frente es enorme. Pero con perspectivas de suba de la tasa de interés internacional, el costo en dólares sin duda será más alto. Lo único que hace el gradualismo es pasarlo para más adelante.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar