Ganancias: la medida del Congreso no tiene efecto a corto plazo

El Congreso está trabajando con los impuestos, y ayer triunfó la posición del Frente para la Victoria que tiene como objetivo tratar la derogación del último decreto que sacó Macri para subir las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias. En febrero el gobierno emitió el decreto 394, no es un decreto de necesidad y urgencia por ese motivo no necesita ninguna ratificación del Congreso.

Se utilizó esta herramienta, como lo venía haciendo Cristina, con el respaldo de la ley 26.731 -del año 2011-, por la cual el Congreso delegó facultades permanentes para que el Poder Ejecutivo modifique las deducciones personales del impuesto (mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia). Sin embargo, la ley del 2011 no autoriza a que puedan modificarse las escalas que sirven para calcular la retención de Ganancias, cosa que necesariamente tiene que salir por ley.

Efectos y consecuencias:

Este triunfo legislativo de la oposición no produce, por ahora, ninguna consecuencia a corto plazo. Los sueldos de estos meses seguirán con los últimos cálculos que fueron aprobados por el decreto para el Impuesto a las Ganancias: pagan impuesto los trabajadores solteros y los jubilados con ingresos netos superiores a $ 18.880; el casado que supere $ 21.940; si además tiene un hijo pagará cuando el ingreso supera $ 23.470 y un casado con dos hijos que cobren más de $ 25.000 netos (con la incidencia que producen los dos aguinaldos)

Este decreto trajo ganadores y perdedores, porque los trabajadores y los jubilados que estaban excluidos debido a que en el año 2013 no superaban $ 15.000 de ingresos brutos mensuales (decreto 1242/13), a partir de ahora comienzan a tributar siempre que superen las deducciones que rigen ahora. Como esta medida fue retroactiva al mes de enero de este año, la AFIP permitió que la retención total se difiera en cuotas hasta fin de año. En cambio, la diferencia por devolución debe reintegrarse completa en este mes.

Si el Congreso derogara el último decreto de Macri, volvería todo a la situación anterior, pero esto es dudoso porque el argumento de la oposición es realizar, simultáneamente a la derogación, una reforma integral del Impuesto a las Ganancias, elevando las deducciones personales aún más, para que no se genere el ingreso de más trabajadores y jubilados al pago del impuesto; y a la vez modificar las escalas (que rigen desde el año 2000).

Otras modificaciones:

Dentro de los temas que hacen a la disputa tributaria, de los próximos meses, probablemente se tratará: 1) Elevar el monto exento de Bienes Personales, de $ 305.0000; 2) Reducir o eliminar el IVA en los productos que integran la canasta básica de alimentos, para determinados sectores sociales y 3) Adecuar los parámetros del Monotributo, cuestión que tranquilamente la podría realizar directamente la misma AFIP, porque la propia ley del 26.565, en su artículo 52 le otorga esa facultad al Organismo Fiscal.  

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias
Noticias de tu interés