U$D

SÁBADO 16/02/2019

G20 en Argentina: la agenda de los emergentes que falta

NICOLÁS HERNÁN ZEOLLA Economista. CEED-IDAES y C. C. Cooperación

1

Los representantes financieros del G20 en la foto familiar del evento porteño

Los representantes financieros del G20 en la foto familiar del evento porteño

La semana próxima se realizará en Buenos Aires el segundo plenario de ministro de finanzas y presidentes de Banco Centrales de los países miembros del G20 acompañados por representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

La agenda propuesta por la Argentina como presidente estará marcada por temas que ya vienen siendo discutiendo en este ámbito como el futuro del trabajo, infraestructura privada para el desarrollo, aspectos impositivos de la economía digital, la tecnología de criptomonedas para la inclusión financiera, entre otros.

Sin embargo, y más allá de la discusión respecto al G20 y otras instancias de participación internacional sobre la capacidad efectiva de realmente influir sobre la política global, existe una agenda ausente desde los países emergentes que incluye temas relevantes para nuestras economías y argentina no ha considerado. Esta tiene que ver con los aspectos de una democracia inclusiva en el mundo de la globalización financiera.

Muchos de estos temas serán tratados el 16 y 17 de julio en la primera reunión del People-20/Pueblo-20, un espacio de debate integrado por universidades, organismos no gubernamentales, organizaciones sociales y sindicatos. El lugar de reunión será el Centro Cultural de la Cooperación.

En términos económicos, y sin que sean temas excluyentes, la agenda pendiente de los países emergentes tiene que ver el rol de las instituciones internacionales en la profundización de la democracia, en especial, con tres ejes como son la reforma del sistema financiero internacional, los tratados de libre comercio y el desarrollo, la desigualdad y mercado de trabajo.

Aspectos financieros

En cuanto a temas financieros, el mundo de la próxima década para los países emergentes será muy distinto al de la anterior.

La normalización de la política monetaria de EEUU implicará que la fase de dinero barato terminó, y todos aquellos gobiernos y empresas (especialmente en países emergentes) que se endeudaron internacionalmente en moneda extranjera y a tasas muy bajas deberán refinanciar su deuda a un mayor costo.

El sistema financiero global no prevé ningún mecanismo de compensación de estos desajustes, más allá del tradicional rol del FMI como prestamista de última instancia.

En especial, para los gobiernos no existe un formato internacional de reestructuración de deudas soberanas, dejando a los países solos en la negociación con sus acreedores.

Pensando en Grecia, o Argentina en la actualidad, las condiciones para acceder a este tipo de financiamiento implican una mirada exclusivamente fiscalista que recorta derechos a la par que programas de política pública.

Aspectos comerciales

En cuanto a temas comerciales, la presión cada vez mayor de los países desarrollados por hacer suscribir a los tratados de propiedad intelectual de la Ronda de Doha o con acuerdos de libre comercio bilaterales acentúa la incapacidad de los países emergentes de utilizar herramientas de política industrial para realizar el catching-up tecnológicos, que junto con los aranceles, fueron muy difundidas en la industrialización de todos los países hoy desarrollados.

Equidad y empleo

Respecto a la cuestión de equidad y el mundo del trabajo, la agenda del G20 esta marcada exclusivamente por cuestiones del trabajo del futuro. Allí deberían tratarse como prioritarios los temas de desigualdad de género, étnicas y el rol de los migrantes, geográficas, generacionales y de otros tipos. A su vez cambiarse la concepción del trabajo desde la mirada tecnológica y productiva sino como un aspecto humano central concibiendo al trabajo como un derecho.

Debatir acerca de nuestras propias experiencias y retomar un mensaje inspirador como países en desarrollo nos llevará a la convicción de que otro mundo es posible.

Comentarios1
Ernesto Mattos
Ernesto Mattos 14/07/2018 08:46:19

Muy buena nota!

Más notas de tu interés