DEBATE

Fraudes más frecuentes

Cada año las empresas se ven expuestas a diversos tipos de fraudes, pero es el ocupacional el más frecuente y, al mismo tiempo, uno de los más difíciles de manejar. Esto último es porque quien comete el ilícito es un empleado de la organización, justamente aquella persona encargada de proteger los bienes de la compañía.

Parece de película, pero son miles los casos de robo de activos (tangibles e intangibles) que le cuestan a las firmas grandes pérdidas. Aunque se incrementen los métodos de seguridad y control, la filtración de información valiosa se va haciendo de modo lento pero continuo, y cuando se advierte el fraude el daño ya es de un gran impacto.

En el otro extremo, también existen empleados honestos que trabajan a diario por su bienestar y el de la organización. Estos no tienen en su concepción de valores generar perjuicios a sus compañeros. Son ellos quienes encuentran en las líneas de denuncias una herramienta eficaz y funcional para poder revelar las maniobras oscuras de quienes ponen en riesgo los puestos de trabajo del conjunto.

Según la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, que analizó 2690 casos de fraudes laborales ocurridos entre enero de 2016 y octubre de 2017, las industrias perdieron a nivel mundial 7.1 mil millones de dólares. Y esto es solamente la porción abarcada por el estudio. ¿Hasta dónde llegarán las lesiones económicas de las firmas?

Dentro de los casos investigados, el 63% de las empresas víctimas de las filtraciones tenían líneas de denuncias, ellas tuvieron pérdidas, pero fueron 50% menores en comparación con sus pares que no tenían este sistema de comunicación. Estas últimas duplicaban las chances de detectar el fraude por accidente o por una auditoría externa, sin tener un rol activo en el cuidado de sus bienes.

Además, entre los factores que aumentan el riesgo de padecer un ilícito en las empresas está la corrupción. Esta es considerablemente significativa en América Latina, donde tiene una incidencia del 51%, muy por encima del 30% en los Estados Unidos y el 40% en Canadá.

Prevenir estos actos vandálicos es una prioridad hoy para todas las firmas, especialmente aquellas con presencia en muchos segmentos y mercados, pues a mayor infraestructura más posibilidad de contar con grietas por donde ocurran las filtraciones. Así como hay que aprender a controlar a los colaboradores que buscan sacar rédito propio robando activos, también es necesario empezar a premiar y cuidar a aquellos que se animan a poner su voz a favor de la compañía y sus compañeros.

Considerando los números de la región, vale la pena saber que las líneas de denuncias son clave para detectar los fraudes y actuar en consecuencia para recobrar lo robado, solucionar el problema y hasta preservar la imagen empresarial. Con opciones de comunicación multicanal, éstas son el método mediante el cual las compañías les dan a quienes detectan malversaciones la confianza de que serán escuchados.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares