U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Familiares, Moyano y gremios en pugna: el empleo retrocedió en la agenda

Familiares, Moyano y gremios en pugna: el empleo retrocedió en la agenda

El exabrupto que el ministro de Trabajo Jorge Triaca le dedicó a Sandra Heredia, empleada de su hermano y persona de su confianza, no debería haber ocurrido. Que el Estado se pueble de familiares directos de miembros destacados del Gobierno, tampoco. Pero lo más inexplicable de todo es que en un país que todavía necesita crear miles de empleos formales, la discusión siempre se detenga en lo accesorio y nunca llegue al fondo de la cuestión.

Son muchos los factores que afectan el desempeño del mercado laboral. Pero cuesta que sus protagonistas acepten dar ese debate en ámbitos que no sean estrictamente académicos o privados. Hubo sindicalistas y empresarios que abordaron el impacto de la tecnología en el empleo en el coloquio de IDEA. Pero nunca se logró que algo similar ocurra dentro de la CGT.

La central sindical está al borde de la división, afectada por la toma de partido de sus principales dirigentes en la pulseada que se desató entre Hugo Moyano y el Gobierno. Los motivos de esa lucha ni rozan los problemas del empleo. El Presidente está obsesionado con reducir el costo de la logística a un nivel racional, y el camionero cree que es el blanco de una cacería dirigida desde la Casa Rosada.

En el mundo el debate entre gobiernos, gremios y empresas pasa por cómo facilitar la reconversión laboral de aquellas personas cuyos trabajos van quedando obsoletos. La Argentina todavía está varios casilleros atrás: el problema es que a muchos desocupados no les interesa volverse "empleables", dando por sentado que el Estado debe hacerse cargo de ellos por siempre.

La discusión sobre el poder adquisitivo del salario, el tema que obsesiona a los sindicatos, es seria y debe ser abordada de manera responsable. Pero si las partes no se comprometen en adecuar normas que faciliten la creación de empleos, entonces las reglas las pondrá el mercado.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Emi Ruiz
Emi Ruiz 01/02/2018 10:59:19

SINDICALISTAS............LADRONES...ATORRANTES.....EMPRESARIOS MILLONARIOS..........MUESTREN SUS DECLARACIONES JURADAS........