Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

¿Está atrasado el dólar?

Imagen de MARCELO ZLOTOGWIAZDA

MARCELO ZLOTOGWIAZDA Economista y periodista

5

Como lo hacía en la última etapa del kirchnerismo, el empresario Cristiano Ratazzi de Fiat vuelve a reclamar un tipo de cambio más alto. El economista Carlos Rodríguez del ultraliberal Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (Cema) opina que el dólar está barato. Lo mismo dice Fausto Spotorno de la consultora que dirige Orlando Ferreres. Para los analistas de Ecolatina la Argentina entró nuevamente en un ciclo de atraso cambiario. Y el kirchnerista Matías Kulfas advierte que el gobierno está tentado a atrasar el tipo de cambio como ancla inflacionaria.


La lista de observaciones en ese sentido podría extenderse mucho más, pero basta con esos ejemplos para preguntarse si es verdad que cinco meses y medio después de la brusca devaluación que provocó el Gobierno al eliminar el mal llamado cepo, el dólar está barato otra vez. Para responderlo correctamente hay que recurrir al indicador denominado tipo de cambio real efectivo o multilateral, que toma en cuenta la relación entre el valor del dólar y los precios locales y también incluye en el cálculo el tipo de cambio y la inflación de los países que comercian con la Argentina.


Según el último dato que se publicó en el blog Cosas que Pasan, el tipo de cambio real efectivo (tcre) de marzo fue 147 partiendo de una base 100 en diciembre de 2001. Es decir que ese indicador estaba en marzo bien por arriba que cuando estalló la Convertibilidad. Y está también muy por encima del piso (108) al que había llegado al final del gobierno de Cristina Kirchner.


Pero si se eligen otros puntos de referencia la comparación arroja resultados bien distintos. El tcre de marzo de este año es más bajo que el de febrero de 2014 (157) tras la devaluación de Axel Kicillof. Por supuesto que la distancia es sideral respecto a la época en la que Néstor Kirchner reivindicaba un tipo de cambio competitivo: lo que en marzo de este año fue 147 en diciembre de 2007, cuando dejó la Presidencia, era 214.


No es necesario esperar a que el próximo martes el blog Cosas que Pasan publique el tcre de abril o a que un mes después difunda el de mayo, para entender que ese indicador ha ido descendiendo desde marzo. Por la sencilla razón de que en abril y mayo los precios subieron alrededor del 10% (la mayor inflación bimensual de los últimos catorce años), y de que, además, la cotización del dólar pasó de oscilar entre $ 15 y 16 en marzo a coquetear alrededor de los $ 14 actualmente.


La respuesta a la pregunta del título es relativa. El tipo de cambio no es más bajo que cuando asumió Mauricio Macri, pero tampoco es más alto que cuando un año y medio atrás se hablaba de atraso. Por supuesto que ese indicador debe ser analizado en contexto. Para un productor de trigo o maíz no es lo mismo un dólar a 14 con o sin retenciones, y para la macroeconomía en general no es igual un dólar a 14 con la soja acercándose a los u$s 300 la tonelada como a fin del año pasado que cotizando casi a u$s 400 como ahora.


Tal vez sea más relevante preguntarse que puede llegar a suceder con la competitividad cambiaria si se viene una lluvia de dólares, tal como el gobierno afirma y varios convalidan. Lluvia que puede ser muy copiosa si se suma la deuda que están tomando los estados provinciales y algunas grandes compañías, los flujos financieros que están llegando para aprovechar varias bicicletas muy fáciles y muy rentables a disposición, y las cifra descomunal de dólares que, según algunos, se acogerían al blanqueo que está a punto de anunciarse.


El informe mensual que el estudio Bein difundió esta semana lleva como título ‘Credence o el BCRA ¿Quién parará la lluvia? de dólares. Soja. Provincias, Blanqueo’. No lo hará la mítica y sublime banda de los hermanos Fogerty, que ya son parte de la historia grande del rock and roll. ¿Lo hará Federico Sturzenegger, interviniendo en el mercado sumando reservas con emisión (vade retro) monetaria? El informe de Bein señala: "Una lluvia de dólares puede suavizar la transición entre agendas hacia el necesario cambio de régimen de la política y la macroeconomía. A condición, claro está, de que la nueva bonanza resultante no extravíe la agenda y nos transporte de regreso al mundo del populismo insostenible, y a la ‘felicidad’ del atraso cambiario destructivo".


Y si de dólar se trata, más allá de dudas y dilemas macroeconómicos coyunturales, conviene recordar algunas de las condiciones estructurales que hacen del tema una debilidad permanente de la economía argentina. Los datos de comercio exterior del primer cuatrimestre muestran que el perfil exportador del país se sigue primarizando. La devaluación nominal con quita de retenciones generó un alza del 23% en la venta de productos primarios y del 5% en manufacturas de origen agropecuario; las manufacturas industriales, en cambio, bajaron un 17%, y fue una caída generalizada que excede el efecto de la crisis brasileña. ¿Tiene el gobierno de Macri alguna idea o plan para revertir esa situación de desequilibrio? Es una pregunta mucho más relevante que las dudas sobre si el dólar está atrasado.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Marcos Fatela
Marcos Fatela 28/05/2016 09:12:24

El tema del debate por el precio del dólar está bien, pero el aspecto fundamental ahora es que el precio del dólar es LIBRE. O sea que está trabajando el mercado con sus fuerzas naturales de oferta y demanda. Así que no nos preocupemos tanto.

Pablo Garcia
Pablo Garcia 27/05/2016 12:00:02

Che y con los 215.000 millones que aumento Macri la deuda de LEBACS, que crece exponencialmente con cada día y ya casi supera la base monetaría que pasa?

Gustavo Garcia
Gustavo Garcia 27/05/2016 11:22:30

Habrá leído Zlotowiazda la nota de ayer de MIlei? Le vendría bien, para no copiar y pegar lo que dice la UIA.

27/05/2016 10:03:02

De que "brusca devaluacion" habla, solo fue un sinceramento de algo obvio, toda la economia ya estaba con el dolar a $ 15.- excepto para los exportadores que son los que generan los dolares genuinos

27/05/2016 10:00:24

No es claro el articulo. Las exportacones industriales no crecen porque el dolar esta atrasado!! no son comodites se trabaja con precios de mercado competitivo!