Escenario futuro de las tasas de interés en EE.UU.

Recientemente la autoridad monetaria de EE.UU. (Fed) publicó las minutas de su última reunión llevada a cabo los días 20 y 21 de marzo pasados. Dicha reunión, más allá de su habitual importancia, presentaba una característica especial: era la primera que se realizaba bajo la presidencia de Jerome Powell, quien había reemplazado a Janet Yellen, por cierto de excelente gestión durante su mandato. 

Dada esta situación, los mercados se preguntaban si, bajo la nueva presidencia, la entidad mantendría la política de gradualismo en la suba de tasas implementada a partir de diciembre 2015. Una lectura detallada de las ‘Minutas’ permite dar una respuesta a tan importante cuestión.

De acuerdo a las mismas, los miembros de la Fed consideran que la actividad económica está expandiéndose a una tasa moderada, mientras que el mercado laboral continúa fortaleciéndose. En relación a la inflación, la autoridad monetaria reconoce que –si bien la misma se halla por debajo del objetivo del 2% anual– todo indica que en el mediano plazo el índice se estabilizaría alrededor de dicho valor.

Con este diagnóstico, ¿qué se puede esperar de la futura evolución de la tasa de referencia? 

A este respecto, resulta conveniente repasar brevemente lo que ha sucedido hasta ahora. Como ya se ha mencionado, a partir de diciembre 2015 la Fed comenzó su programa de flexibilización de la política monetaria, elevando su tasa de referencia desde 0,0% a 0,25%. Desde el inicio mismo de este ‘reacomodamiento’, la entidad definió que la suba de tasas sería gradual y siempre conforme a la evolución de las principales variables económicas, en especial las que se refieren al mandato dual de la Fed; esto es: estabilidad de precios y pleno empleo. 

Hasta diciembre del 2015 la prioridad –a través de una política acomodaticia de bajísimas tasas de interés y fuerte inyección monetaria– había sido estimular el crecimiento, ya que la economía salía de la ‘Gran Recesión’ 2008/2009 mientras que la inflación se hallaba en valores menores al 1% anual. A partir de allí, la Fed revirtió el ciclo monetario comenzando a balancear sus objetivos de empleo y precio, ya que se había logrado un crecimiento razonable (superior al 2% anual) mientras que la inflación –a través de la suba de los salarios y del consumo– amenazaba con acelerarse.

Así las cosas, y siempre respetando el gradualismo, luego de la primera suba ya mencionada se produjeron –a lo largo de un poco más de dos años– seis alzas adicionales; llegándose, en la última reunión de la Fed, al nivel actual de 1,75%.

¿Qué sucederá de ahora en más? La transcripción de la última reunión de la entidad permite aproximarse a una respuesta. En efecto, los participantes sostuvieron que –si bien había que mantener un enfoque gradual en la suba de la tasa– dados los recientes datos de inflación (1,6% anual con tendencia creciente) y del mercado laboral (tasa de desempleo del 4.1%) que confirman la posibilidad de mayores presiones inflacionarias, era conveniente prever que el proceso de alza "podría ser sólo un poco (sic) más pronunciado". 

En consecuencia, de mantenerse la solidez de los actuales ‘fundamentals’, nuestro pronóstico es que durante este año habría entre dos y tres subas adicionales. Si este fuera el caso, a fin de año –como máximo– tendríamos una tasa de referencia de 2,5%. Para 2019, nuestro escenario base prevé tres subas más con lo que, a fines de dicho año, la tasa podría ubicarse en el orden del 3,25% (versus una inflación del orden del 2% anual)

Como se podrá apreciar, la nueva conducción de la entidad confirma la política gradualista seguida durante el mandato anterior. Con este escenario, no debieran esperarse desequilibrios en los mercados financieros. Claro está que, a este respecto, no solo juegan la tasa de interés y los ‘fundamentals’ sino también las incertidumbres geopolíticas; las cuales podrían alterar sustancialmente el escenario macroeconómico y, consecuentemente, nuestro pronóstico de la evolución de las tasas de interés y del equilibrio de los mercados.

Noticias de tu interés