Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Entre la cautela del FMI y las críticas opositoras, Macri quedó parado en la avenida del medio

Entre la cautela del FMI y las críticas opositoras, Macri quedó parado en la avenida del medio

Si hay algo que aprendió el FMI después de la crisis financiera global del 2009 y de su cuestionada participación en la revisión de políticas de los países emergentes, es que el optimismo tiene que correr por cuenta de los gobiernos, y no de sus técnicos. Ser cauto o ejercer un pesimismo leve le está devolviendo al organismo un posicionamiento particular en la Argentina, ya que muchas veces la dirigencia política opositora lo cuestiona por respaldar los ajustes oficiales.

Pero en el 2017, el Fondo pronosticó que el PBI iba a crecer solo 2,4% y ayer tuvo que rectificar ese número, ya que su recálculo le permitió estirar esa proyección a 2,8%. Para este año, su pálpito sigue por abajo del Gobierno: considera que el crecimiento iba a ser algo menor, en torno a 2,5%, un punto menos a lo esperado por el equipo de Mauricio Macri.

El FMI cree que la contención fiscal y monetaria continuará provocando un menor ritmo de mejora de la economía, lo que implica un voto muy prudente sobre las chances de que baje la inflación y eso permita aflojar un poco más la política de tasas de interés. Esa evaluación, vale decir, es paralela al aval público expresado frente al recálculo de la meta prevista para 2018.

Alejandro Werner, el responsable del Departamento Hemisferio Occidental, reconoció que en 2017 hubo una mejora en los salarios reales que benefició al consumo más de lo esperado, así como hubo el repunte que mostró la inversión. Pero para este año, se mostró cauteloso sobre las paritarias. "Las vamos a seguir de cerca", expresó. Para el Fondo la clave es que haya "moderación salarial", pero ante la incertidumbre, todavía dejó el cálculo del IPC para este año en 16,8%, el mismo dato que tenía antes de que el Gobierno la elevara del rango 8-12% a 15%.

Todo esto, junto a las advertencias recientes sobre el riesgo de seguir aumentando la deuda como vía de financiamiento, colocan al FMI más cerca de la crítica de los ortodoxos que de expresar un respaldo abierto a las políticas de Macri. Si se mira el cierre fiscal de 2017, el Gobierno bajó el gasto primario 1,1% del PBI pero subió 0,9% las prestaciones sociales, algo que no le reconoce ni la oposición (que denuncia el ajuste eje de su discurso político) ni los economistas que le reprochan que el achicamiento del Estado debería ser mayor. Sin buscarlo, Macri quedó en la siempre incómoda avenida del medio.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Emi Ruiz
Emi Ruiz 27/01/2018 11:45:42

DEMASIADOS EMPLEADOS PUBLICOS .NACIONALES....PROVINCIALES...MUNICIPALES.............DEMASIADA GENTE QUE NO TRABAJA ...Y CUYOS SUELDOS PAGAMOS ENTRE TODOS LOS QUE SI TRABAJAMOS..

Mendieta MENDIETA
Mendieta MENDIETA 26/01/2018 10:32:47

Tengo mis dudas que siquiera esté parado.

Ramon Santos Insua
Ramon Santos Insua 26/01/2018 11:16:12

seguimos endeudarnos en moneda extranjera para cubrir gastos corrientes,deficit comercial externo y gastos de turismo..........................es un total disparate.......