Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Entre gobernadores aliados y diputados ausentes

Imagen de ANALÍA ARGENTO

ANALÍA ARGENTO Editora de Política y Opinión

0
Entre gobernadores aliados y diputados ausentes

Desde que se instaló en la planta baja de la Casa Rosada, y a diferencia de otras gestiones, el ministro Rogelio Frigerio ubicó al secretario de Provincias, Sebastián García de Luca, apenas a unos metros de su despacho. Lo necesita cerca. Otros funcionarios, de los que hablan con mandatarios provinciales y coordinan viajes y visitas, trabajan donde antes hubo una sala de espera. Las reuniones y los llamados telefónicos a los gobernadores se suceden en esas oficinas como también en varios de los ministerios y organismos descentralizados, el PAMI por ejemplo.

Basta un caso como muestra. Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, incansable compañera de campaña de Daniel Scioli, nuevamente recibió la semana pasada al ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas y juntos anunciaron la puesta en marcha de un programa de saneamiento ambiental por $ 500 millones. Dicen que también Macri viajaría a Ushuaia próximamente. Y ella ya vino a Buenos Aires varias veces.

El miércoles, mientras en Diputados la oposición buscaba dar vuelta el nuevo cuadro tarifario, la gobernadora del Frente para la Victoria anunció la llegada de fondos del Fideicomiso Austral: "Ayer se acreditó la transferencia por $ 83 millones para tres importantes proyectos de provisión de gas y generación de electricidad". Y fue una de las gobernadoras que salió luego del debate en Diputados a ‘bancar’ el tarifazo.
En el recinto, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona calificó como "presión" la estrategia que en la Casa Rosada defienden y definen como "diálogo", "vínculo" y "trabajo en equipo" más allá de las no tan viejas ‘grietas’.

Ayer hubo declaraciones y comunicados de diez gobernadores (entre amigos y ¿adversarios?). Algunos coinciden con las ausencias del miércoles, ausencias que se repiten en debates clave para el Gobierno . Otros ejemplos: el diputado y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs; los diputados de Neuquén que responden a Omar Gutiérrez (también ayer se expresó a favor); los tucumanos del FpV Nilda Carrizo y Miriam Gallardo (ya habían votado en general por el pago a los holdouts y de hecho Juan Manzur hoy es un mandatario que intercambia elogios con el macrismo). Tampoco bajaron al recinto los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera, justo después de que el ministro Frigerio prometiera al peronista Sergio Casas la visita presidencial para el miércoles 17 de agosto, un viaje que la agenda de Macri no confirmó.

Los santiagueños del Frente Cívico muestran lealtad. El senador Gerardo Zamora, en la línea de sucesión presidencial de Cristina Fernández después del Vicepresidente, habla con funcionarios nacionales y declaró esta semana en la causa Sueños Compartidos atribuyendo todas las responsabilidades a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo y a la Nación. Lo patrocina el radical Ricardo Gil Lavedra, hoy coordinador del plan Justicia 2020 del Ministerio que conduce Germán Garavano.

Sin embargo no todos son puntos a favor y hubo inesperadas sorpresas. El tucumano Juan Casañas dejó el bloque de la UCR a principio de año aunque siempre votó con Cambiemos. Fue el diputado 130, una pieza clave para el quórum opositor. Los detallistas notan una diferencia con su compañera de bloque, María Teresita Villavicencio, quien no se movió de la estrategia de Cambiemos. Y los más detallistas miran a Federico Masso, de Libres del Sur, que ocupa la banca que dejó el radical José Cano para dirigir el Plan Belgrano Norte, y que juega su juego. El dato no es menor para quienes miden el día a día mirando las legislativas del 2017. Cano es hasta ahora uno de los hombres fuertes del Gobierno en Tucumán por eso se preguntan si logra consenso entre los que debería contar a favor.

En la columna del haber, la Nación celebra la actuación en el Senado incluso de los peronistas. Mientras los diputados se enredaban en un acalorado debate por cuestiones reglamentarias para avanzar con tarifas, la cámara Alta votaba a favor las iniciativas de Cambiemos: media sanción tuvieron proyectos de Justicia 2020 incluso uno de ellos por unanimidad (la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes) y otro por 46 votos contra 8. Ahí si, el Gobierno, más allá de las críticas, no sufrió sobresaltos ni siquiera para vo tar los pliegos de los directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar