En tiempos de gradualismo, la reducción del déficit fiscal corre una carrera contrarreloj

El Gobierno transita por el pasillo estrecho del gradualismo para ordenar las variables económicas. Si bien bajó el ritmo, la inflación se encamina a cerrar el año varios puntos por encima del 17% proyectado en el último Presupuesto y la necesidad de recortar el gasto para achicar el fuerte déficit fiscal pone al Ministerio de Hacienda ante un problema de difícil solución.


El 60% del gasto público está atado a jubilaciones y planes sociales. El resto se reparte entre salarios, obra pública y subsidios económicos, por lo que es apenas en estos últimos dos ítems donde puede avanzar con un ajuste. Por el lado de la obra pública, la puesta en marcha de la ley de Participación Público Privada le permitirá, por el aporte de las empresas, aliviar parte de la carga destinada a infraestructura. Pero a la hora de achicar los subsidios económicos, la ecuación se torna más compleja.

Por caso, un aumento en las tarifas de transporte, cuyo peso en la canasta es mayor que el de la electricidad y el gas, le agregará al menos un par de puntos al índice de precios al consumidor, según prevén los especialistas.

El dilema radica así en decidir si ese incremento se aplicará este año, con el peligro de que su impacto dispare las cláusulas de ajuste por inflación que prevén varios acuerdos paritarios, o si se trasladará al verano próximo, con el riesgo de que la meta, que el Banco Central fijó en un máximo de 12% y el Presupuesto 2018 llevaría hasta el 15% promedio, vuelva a incumplirse.

La política del gradualismo tiene en cuenta que un ajuste abrupto puede alimentar un clima de agitación social. Pero el Gobierno corre hoy una carrera contra el tiempo para reducir el déficit, dado que las bajas tasas de interés que obtiene del mercado para financiar el gasto no estarán siempre presentes y mientras los ingresos sean menores a los gastos, apelar al endeudamiento se convertirá en una mochila cada vez más pesada.

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal
Noticias de tu interés