U$D

MARTES 19/02/2019

En tiempos de ajuste y estanflación, la puja distributiva agita el conflicto social

En tiempos de ajuste y estanflación, la puja distributiva agita el conflicto social

La economía argentina atraviesa un proceso de estanflación que agita la puja distributiva, un escenario delicado en el que los gremios de la CGT decidieron jugar su papel hoy con el tercer paro general a la administración de Cambiemos.

La actividad retrocedió en el segundo trimestre por el impacto de la sequía en el sector agropecuario y lo hará también en el tercer trimestre, como producto de una fuerte devaluación que alimenta la espiral de suba de precios, incremento de costos y retracción del consumo.

La inflación, a su vez, deteriora el poder adquisitivo del salario pero también complica las cuentas del sector público y privado. Las provincias, por caso, tienen la mayor parte de sus gastos atados el pago de salarios y la pauta de 15% de aumento establecida a comienzos de año, tensa la relación con los gremios estatales. Por eso, los gobernadores ya dejaron llegar a los oídos de la Casa Rosada su intención de no resignar recursos a la hora de discutir el próximo Presupuesto.

En el ámbito privado, en tanto, algunos sectores iniciaron conversaciones con los sindicatos para activar anticipadamente la cláusula de revisión y acordar, como lo hicieron los bancarios la semana pasada, una recomposición de las retribuciones definidas en las negociaciones paritarias, en línea con la suba de 25% anunciada por los camioneros.

Otras ramas de la economía, en cambio, aún analizan con gran preocupación de qué manera podrán atender la demanda de mejores sueldos, con ingresos en baja y costos en alza. Es el caso de aquellas ligadas al consumo y, en particular, de las pymes, para quienes el paro solo implica agravar más la situación. Pero bajo la consigna de un reclamo contra el ajuste y el acuerdo con el FMI, la huelga abarcará a todos, hayan o no acordado mejora de ingresos. En definitiva, será la expresión política de una pelea por recursos cada vez más escasos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés