En el Gobierno ya preocupa la menor recaudación por retenciones

El Gobierno sigue sin poder presentar buenos números aunque confía en que la situación está mejorando. Una muestra de ello se dará el próximo viernes cuando la AFIP de a conocer los resultados de la recaudación del primer mes del año. Por un lado, indicará que la inflación estará por encima de lo recaudado pero por otro, ítems como IVA o Impuesto al cheque, se comportarán dentro de los valores estimados, situación que representa un alivio para Macri.

Sin embargo, la verdadera preocupación de la AFIP está atada a que los valores correspondientes a Derechos de Exportación están por abajo de lo presupuestado. Si bien se está mirando el primer mes del año, lo cierto es que el Gobierno pensaba que este indicador iba a estar mejor porque confiaban en una recuperación más rápida de las exportaciones luego de las devaluaciones de 2018 que posicionaron mejor al tipo de cambio.

Con los datos preliminares en su poder el Gobierno calcula que la recaudación de enero terminará cerca del 39%, bastante por debajo de la inflación anual que fue de 47,6% durante 2018.

De todos modos, se descarta cualquier tipo de suba en la presión impositiva. De hecho, hoy la presión tributaria supera el 33% y en el oficialismo no ven margen de aumentar impuestos. Además de estar en un año electoral, cualquier cambio en la suba de gravámenes tiene que pasar por el Congreso, algo que hoy no ven posible que se apruebe. Lo que si ven posible es que más gente comience a tributar. También apuntan a que el nuevo régimen de factura conformada (el pago se hace efectivo a través de la venta de la factura) que comienza en los próximos días con el sector automotriz brindará un poco de dinamismo a un mercado frenado por la recesión.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones
Noticias de tu interés